www.cronicalocal.es
Valencia acoge el congreso Conama para crear ciudades más verdes, sostenibles e inclusivas socialmente.
Ampliar

Valencia acoge el congreso Conama para crear ciudades más verdes, sostenibles e inclusivas socialmente.

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 28 de noviembre de 2017, 00:20h

Escucha la noticia

El centro de innovación Las Naves acoge, hasta el miércoles 29 de noviembre, un foro de debate y de trabajo entre profesionales y gestores locales que intercambian estrategias para combatir el cambio climático. Este encuentro, Conama Local València 2017, ha sido organizado por el Ayuntamiento y la Fundación Conama, que promueve el intercambio de conocimientos en pos del desarrollo sostenible.

Esta mañana han empezado los debates y los talleres de trabajo, en los cuales han participado, entre otros, la consellera de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, y los concejales del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo y María Oliver. Campillo, concejal de Gobierno Interior y de Devesa-Albufera, ha destacado la implicación vecinal y el municipalismo como claves “para conseguir un modelo de ciudad inclusiva y sostenible, que es el único camino para un desarrollo sostenido, con el qué llegar a unos niveles de desarrollo personal adecuados”. Oliver, por su parte, como concejala de Vivienda, se ha referido a la importancia “de la rehabilitación en una ciudad como València, que se preocupa para cuidar su entorno y para crear unas condiciones óptimas de calidad de vida para su ciudadanía”.

En los próximos talleres del congreso, a lo largo de esta tarde y hasta el miércoles, también participarán los concejales de Medio ambiente, Pilar Soriano, de Bienestar Social, Agricultura y Pueblos de València, Consol Castillo, de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y de Innovación, Cambio Climático y Energías Renovables, Berto Jaramillo.

El alcalde Joan Ribó participará esta tarde en la apertura de este congreso en el que intervendran más de de un centenar de ponentes de diversos países europeos provenientes de la administración pública, la empresa, el tercer sector y la universidad. Todos ellos compartirán ideas sobre cómo crear ciudades más verdes, sostenibles e inclusivas socialmente.

En su intervención, el alcalde destacará la trascendencia que tiene la adaptación de las ciudades al cambio climático, y detallará algunos de las acciones que favorecen esa adaptación como, por ejemplo, la renovación urbana, la transición energética, y la gestión de la movilidad o para conseguir ciudades más verdes y habitables.

Joan Ribó recordará que en el año 2050, el 75 % de la población mundial vivirá en las ciudades, donde ya vive más del 50 %, “y eso supone un reto de primera magnitud para sus gestores”, y aludirá a la importancia de reforzar la colaboración entre las ciudades del mundo, “con su enorme potencial, para hacer frente a los desafíos urgentes de la globalización, entre los que cada vez es más apremiante el que trae consigo el cambio climático”.

“Para nosotros, los gestores locales, es el reto más urgente, una realidad cada vez más presente y menos hipotética que podemos combatir con muchas y muy diferentes medidas: potenciando el consumo de productos de proximidad, atajando la contaminación lumínica y ahorrando en consumo energético, apostando por la bicicleta y mejorando la movilidad sostenible”, explicará el alcalde.

Para el alcalde la Nueva Agenda Urbana para el Desarrollo Urbano Sostenible se ha establecido en València. “Nos hemos puesto en marcha y tenemos muy claro qué hay que hacer cuanto podamos para que sea una ciudad amable, donde se pueda respirar, con una jardinería y un arbolado autóctonos y adecuados, con una especial protección a esa huerta periurbana única en el mundo y a nuestros espacios naturales, con todas aquellas medidas que contribuyan a mejorar la sostenibilidad”.

En general, durante el congreso se compartirán diferentes modelos de gestión de ciudades que, tal como explica el lema del encuentro, “conectan naturalmente”, reduciendo la huella ecológica y armonizando su relación con el entorno cercano. Si bien, esta conexión natural de las ciudades tiene también una segunda lectura y es que las propias urbes conecten entre ellas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios