www.cronicalocal.es
Valencia reúne a un centenar de expertos para diseñar un modelo urbano más sostenible
Ampliar

Valencia reúne a un centenar de expertos para diseñar un modelo urbano más sostenible

domingo 19 de noviembre de 2017, 23:49h

Escucha la noticia

El centro de innovación Las Naves acoge este congreso de referencia sobre sostenibilidad urbana, al que acuden especialistas de diversos países europeos, gestores municipales, provinciales y autonómicos y redes de ciudades internacionales.

Más de un centenar de especialistas en sostenibilidad y urbanismo de diversos países se reunirán en el centro de innovación Las Naves de Valencia los próximos días 27, 28 y 29 de noviembre para compartir ideas sobre cómo crear ciudades más verdes, sostenibles e inclusivas socialmente. Se reunirán en el marco del Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad (Conama Local), el congreso especializado más emblemático sobre medio ambiente y ciudad que se celebra en España y que en está edición organiza la Fundación Conama junto al Ayuntamiento de Valencia.

El programa incluye más de 30 sesiones de trabajo centradas en ámbitos como la renovación urbana y la transición energética, la gestión de la movilidad, la renaturalización de ciudades y la adaptación de los espacios urbanos al cambio climático. Profesionales del sector y gestores públicos compartirán experiencias de éxito y abordarán los retos futuros que abordan las ciudades en sintonía con la Nueva Agenda Urbana de la ONU y los Objetivos de Desarrollo del Milenio y con el cambio climático y la economía circular como desafíos principales.

El lema del Conama Local Valencia 2017 es Las ciudades conectan naturalmente y hace referencia a la necesidad que tienen las ciudades de armonizar su relación con el medio ambiente y de reducir su huella ecológica, tanto mejorando sus intercambios con el exterior como reforzando sus propias condiciones ambientales. "Esto es especialmente importante en el contexto del cambio climático, que obliga a implementar medidas de adaptación que mejoren la resiliencia de los entornos urbanos", explica Gonzalo Echagüe, presidente de Conama. En ese sentido son muy importantes los procesos de renaturalización de ciudades y de potenciación de la biodiversidad que se están llevando a cabo en muchas de ellas.

La "conexión natural" de las ciudades que defiende el lema del Conama Local Valencia 2017 tiene también una segunda lectura y es que las propias urbes conectan entre ellas, como nudos de una red de conexiones múltiples. Las ciudades comparten retos y oportunidades y pueden intercambiar experiencias y y generar estrategias comunes. La pujanza de las redes de ciudades a nivel nacional e internacional que trabajan en la búsqueda de la sostenibilidad es una prueba del poder transformador que tienen las urbes y de esa conexión natural que existe entre ellas.

En el Conama Local Valencia 2017 coincidirán numerosas redes de ciudades que representan a cientos de urbes en transición de todo el mundo. Así, acudirán portavoces de ICLEI (Iniciativa de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad), Energy Cities, que agrupa a 1.000 ciudades de 30 países europeos, y el C-40, que representa a grandes capitales de todos los continentes. Junto a ellos estarán diversas redes de escala local y regional como la la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat de la Diputación de Barcelona, la Xarxa de Municipis Valencians Cap a la Sostenibilitat y Udalsarea 21, la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios