www.cronicalocal.es
Puig defiende la necesidad de mejorar la financiación autonómica para fortalecer el estado del bienestar en Valencia
Ampliar

Puig defiende la necesidad de mejorar la financiación autonómica para fortalecer el estado del bienestar en Valencia

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 16 de noviembre de 2017, 18:02h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la necesidad de mejorar la financiación autonómica para fortalecer el estado del bienestar, puesto que, según ha manifestado, la situación a la que conduce el modelo actual no afecta solo a las instituciones valencianas, sino a la vida diaria de la ciudadanía.

Por ello, ha resaltado la importancia de la movilización en favor de una financiación justa que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre, y ha agradecido el papel de CCOO-PV en esta cita. Así se ha expresado en la asamblea de delegados y delegadas del sindicato, a la que han asistido la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

El president ha propuesto abordar el problema territorial para "ir a un nuevo espacio en el que se garantice la igualdad entre los españoles y la singularidad entre los territorios", y ha lamentado que el coste de la crisis se haya hecho recaer en la ciudadanía. "Cuando hablamos de Estado autonómico estamos hablando de estado del bienestar", ha subrayado el jefe del Consell, que se ha mostrado partidario de "cambiar estructuras que están absolutamente envejecidas" y de hacerlo "pensando en las personas".

Puig ha afirmado que, pese a que la Comunitat Valenciana está creciendo el 3,8%, cifra que la sitúa a la cabeza del conjunto autonómico, tiene 11 puntos menos de renta por cápita, y ha reclamado que se revierta esta situación.

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha denunciado que los valencianos y las valencianas son "castigados" por una "infrafinanciación injusta e inconstitucional" que hace que esta autonomía tenga "una deuda histórica acumulada que supera los 21.000 millones de euros, consecuencia de un modelo caducado".

Esto supone que cualquier valenciano o valenciana "por el simple hecho de haber nacido o de vivir aquí tiene menos oportunidades de ver garantizados sus derechos o de tener unos servicios públicos de calidad como en otras comunidades", ha recordado y en este sentido ha pedido al Gobierno de España cuando habla de "ajustar más el gasto", que diga "cuantos niños y niñas hemos de sacar de las escuelas o cuantos enfermos han de dejar de ir al médico o a cuantas personas retiramos las ayudas de dependencia".

Oltra ha reivindicado "una financiación justa" y no "prestamos a cambio de derechos", como, a su juicio, es el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y ha incidido en que frente a este "trato injusto" que se recibe por parte del Gobierno, el objetivo del Consell es "trabajar para las personas y llevar a término los objetivos previstos en el Acord del Botànic, recogidos en gran medida en la propuesta de los Presupuestos para 2018, "que son los más sociales del autogobierno valenciano".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios