www.cronicalocal.es
Valencia acoge la exposición 'Gestos para salvar el planeta'
Ampliar

Valencia acoge la exposición "Gestos para salvar el planeta"

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 09 de mayo de 2017, 00:03h

Escucha la noticia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Cultura, Gloria Tello, ha inaugurado en los jardines de Viveros la exposición “Gestos para salvar el planeta”, de la que es comisario el naturalista Joaquín Araujo.

A través de 65 fotografías de gran tamaño realizadas por algunos de los mejores fotógrafos del mundo, en esta exposición al aire libre, que las valencianas y valencianos podrán visitar hasta el próximo 18 de junio, se llama la atención sobre algunos gestos individuales y colectivos en ámbitos como el de la energía, el uso del agua, la alimentación, el reciclaje, el consumo responsable y hasta el turismo para preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático.

En su intervención inaugural de esta exposición promovida por la Fundación Axa y el grupo Planeta, que ha editado un libro en el que los textos de Joaquín Araujo acompaña cada una de las fotografías de la muestra, Joan Ribó ha señalado que la gestión del Govern de la Nau “ha tenido como premisa, desde el minuto uno, la necesidad de un cambio de rumbo en muchos y muy variados aspectos de la vida ciudadana, en un viraje urbano que incorpora la premisa de que el medio ambiente es el bien público más preciado que hay, y también la necesidad de extender a la ciudadanía la conciencia de la fragilidad del planeta en el cual vivimos, para que cada persona asuma la inaplazable tarea de cuidarlo y defenderlo”.

En ese sentido, Joan Ribó ha afirmado que “es muy importante que seamos muy conscientes de los impactos, algunos de ellos con rasgos de irreversibilidad, que está teniendo la actividad del ser humano en el medio ambiente. El cambio climático es el primero, pero no el único, y tenemos que ser muy conscientes pero también ser optimistas, y me parece fundamental la idea de los gestos para salvar el planeta, de que es posible cambiar la actual situación planteándose de otra forma aspectos como el de la energía o la alimentación”.

El alcalde ha alabado la calidad de las fotografías expuestas y también su contenido. “Son muy expresivas y ayudan muy bien entender la situación de que la tierra está cambiando y hemos de hacer un esfuerzo entre toda la humanidad, desde el niño más pequeño hasta el gobierno más poderoso, para avanzar en una tarea de preservación en la que todos hemos de colaborar”.

Trasladando ese planteamiento a la ciudad de València, Ribó ha dicho que “toda nuestra acción de gobierno está recorrida transversalmente de iniciativas, de acciones, de gestos para salvar el planeta y al mismo tiempo hacer de Valencia una ciudad mejor, más habitable, más sostenible, más saludable, algunos de ellos textualmente recogidos en esta exposición de impresionantes fotografías, y otros estrechamente interrelacionados con esos gestos necesarios e ineludibles para evitar males mayores”.

El comisario de la exposición y autor de los textos del libro, Joaquín Araujo, ha destacado la idoneidad de un espacio natural abierto como los jardines de Viveros para acoger esta exposición sobre la implicación de todos para salvar el planeta “Hay que considerar entre las cosas más importantes que están sucediendo en el mundo algo que necesitamos que le importe a la gente. Lo más grave es que estamos alterando las más básicas reglas del juego de la propia naturaleza, del propio sistema global del planeta, y eso se hace a bordo de la comodidad y de la velocidad, a las que les estamos dando una gran prioridad en relación a lo que debería interesarnos fundamentalmente, que es la vida, su continuidad, y el bienestar de todos los que habitamos este planeta en un rango de colaboración eficaz y activa”

Araujo, que ha evocado la frase de Cesare Pavese, “no más palabras, un gesto”, ha insistido en la necesidad de “hagamos gestos para mantener viva la vida”. Se ha referido al cambio climático como “el asesinato de la primavera, cada vez más comprimida por irregularidades de todo tipo”. Igualmente ha dicho que “cada uno de nosotros, individualmente, puede ser una palanca para remover el mundo, para moverlo de un sitio que más bien está cerca del descarrilamiento, y con nuestra acción volverlo a poner en los raíles de lo correcto por la vía de un progreso bien entendido y sobre todo de lo que nos aporta la diversidad del planeta. Si la vida la tenemos regalada, por qué no cuidarla, que es lo más sensato, lo más barato y lo más necesario”

En el acto inaugural ha intervenido también Josep Alfonso, director de la Fundación AXA, que ha recordado los 15 años de colaboración de esta entidad con el Palau de la Música y también que este es el cuarto año en que viveros acoge la exposición itinerante para concienciar sobre la necesidad de protección del medio ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios