Actualidad

Más de 200 científicos abordan avances en microbiología para combatir enfermedades infecciosas

Redacción | Jueves 18 de junio de 2026

Más de 200 investigadores se reúnen en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia para la XV Reunión del Grupo de Microbiología Molecular de la Sociedad Española de Microbiología. Este evento, que cuenta con la participación del reconocido investigador Javier Pizarro-Cerdá del Instituto Pasteur de París, presenta 164 comunicaciones sobre avances en microbiología molecular, enfocándose en temas como la resistencia a antibióticos y los mecanismos de patógenos causantes de enfermedades infecciosas. La reunión también destaca la importancia de involucrar a jóvenes investigadores y abordará desafíos críticos para la salud pública.



La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) se convierte en el epicentro de la microbiología molecular

Más de 200 investigadores españoles se reúnen en el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia para participar en la XV Reunión del Grupo de Microbiología Molecular de la Sociedad Española de Microbiología (SEM). Este evento cuenta con la destacada presencia de Javier Pizarro-Cerdá, investigador del Instituto Pasteur de París y reconocido experto en el estudio de epidemias y pandemias.

La directora general de Investigación e Innovación de la Conselleria de Sanidad, Mariola Penadés, ha resaltado la colaboración entre diversos actores del sistema científico valenciano, incluyendo universidades, hospitales y organismos públicos. Los organizadores del encuentro son la CEU UCH, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), la Fundación FISABIO y el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV?CSIC).

Investigaciones sobre salud pública y resistencia a antibióticos

Durante esta reunión, los 217 investigadores inscritos presentan un total de 164 comunicaciones, que abarcan temas cruciales como la resistencia a los antibióticos y los mecanismos moleculares detrás de bacterias, virus, hongos y protozoos que causan enfermedades infecciosas. También se exploran factores de virulencia, regulación genética y biología de microorganismos no patógenos.

Nuria Quiles Puchalt, presidenta del comité organizador y líder del Laboratorio MoBiLab en CEU UCH, ha enfatizado que este campo enfrenta retos significativos para la salud pública, siendo uno de ellos el creciente problema de la resistencia a los antibióticos. Además, se ha fomentado la participación activa de jóvenes investigadores predoctorales, quienes presentarán 57 comunicaciones orales sobre sus avances.

El rector Higinio Marín y Mariola Penadés inauguraron el evento donde se discutirán investigaciones sobre mecanismos moleculares relacionados con enfermedades infecciosas.

Pandemias históricas y nuevas vacunas en discusión

La conferencia inaugural fue presentada por Javier Pizarro?Cerdá, director de la Unidad de Investigación en Yersinia del Institut Pasteur. Su trabajo se centra en estudios genómicos y paleogenómicos relacionados con Yersinia pestis, causante histórico de la peste bubónica. Durante su intervención, Pizarro destacó los avances hacia una vacuna contra esta enfermedad.

Pizarro también hizo hincapié en cómo las pandemias pasadas han influido en las medidas preventivas actuales frente a enfermedades infecciosas, tales como el lavado frecuente de manos y las cuarentenas.

Este encuentro ha sido organizado por varias instituciones clave en el ámbito científico español.

Siete sesiones temáticas para abordar múltiples aspectos microbiológicos

A lo largo del evento se presentarán 164 comunicaciones distribuidas en siete sesiones temáticas. Estas sesiones abordarán desde técnicas avanzadas en microbiología molecular hasta estudios sobre evolución microbiana y resistencia a antimicrobianos.

El cierre del encuentro incluirá la entrega de los Premios “Josep Casadesús”, que reconocen los mejores artículos científicos publicados entre 2024 y 2025 realizados total o parcialmente en España. También se premiará a las mejores comunicaciones presentadas durante el evento.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
217 Número de investigadores inscritos
164 Número de comunicaciones presentadas
57 Número de comunicaciones orales presentadas por jóvenes investigadores
2024 y 2025 Años para la entrega de los Premios de Investigación “Josep Casadesús”

Preguntas sobre la noticia

¿Qué evento se está llevando a cabo en la Universidad CEU Cardenal Herrera?

Se está llevando a cabo la XV Reunión del Grupo de Microbiología Molecular de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), con la participación de más de 200 investigadores.

¿Cuántas comunicaciones se están presentando en esta reunión?

Se están presentando un total de 164 comunicaciones sobre avances en microbiología molecular y salud pública.

¿Quién impartió la conferencia inaugural y cuál fue su tema principal?

La conferencia inaugural fue impartida por Javier Pizarro-Cerdá, quien presentó sus estudios sobre la genómica de Yersinia pestis, el agente causante de la peste, y los avances en el desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad.

¿Qué áreas de investigación están siendo abordadas en las comunicaciones?

Las áreas incluyen resistencia a antibióticos, mecanismos moleculares de patógenos, factores de virulencia y biología de microorganismos no patógenos.

¿Cuál es el objetivo principal del encuentro según los organizadores?

El objetivo principal es afrontar retos para la salud pública, como el aumento alarmante de la resistencia a los antibióticos y fomentar la participación de jóvenes investigadores.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas