Cultura

Presentan el número 80 de 'Archivos de la Filmoteca' en Valencia

Redacción | Jueves 26 de marzo de 2026

La Filmoteca Valenciana presentará el número 80 de la revista 'Archivos de la Filmoteca' el viernes 27 de marzo a las 19:00 horas, antes de la proyección de 'La llamada' (2017). Este número se centra en el género musical en la historia del cine español, destacando su relevancia y analizando su evolución desde diversas perspectivas. La presentación será liderada por Carlos A. Cuéllar, junto a investigadores como Óscar Palomares y Áurea Ortiz. Además, se rendirá homenaje al profesor Arturo Lozano con la recuperación de uno de sus artículos. La revista es una publicación anual del Institut Valencià de Cultura que aborda estudios históricos sobre la imagen y el cine.



La Filmoteca Valenciana será el escenario de la presentación del número 80 de la revista ‘Archivos de la Filmoteca’, programada para el viernes 27 de marzo a las 19:00 horas. Este evento contará con la conducción de Carlos A. Cuéllar, director y editor de esta edición, así como profesor de Historia del Arte en la Universitat de Valencia (UV). También participarán dos autores destacados: el investigador cinematográfico Óscar Palomares y la historiadora Áurea Ortiz, quien es técnica de Programación en la Filmoteca Valenciana.

La presentación se llevará a cabo antes de la proyección de ‘La llamada’ (2017), dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo.

Un monográfico sobre el cine musical español

Álvaro López-Jamar, director del Institut Valencià de Cultura, ha destacado que este número es un monográfico que explora el papel del género musical en la historia del cine español. Se busca reivindicar su relevancia dentro de la industria cinematográfica nacional y ofrecer una visión crítica sobre el escaso reconocimiento que ha recibido en los estudios tradicionales.

El número 80 presenta una amplia gama de enfoques sobre el cine musical español, gracias a las contribuciones de un diverso grupo de académicos y críticos. Entre ellos se encuentran Ester Algarra, Laura Miranda, Óscar Palomares, Juan Antonio Sánchez López, Àurea Ortiz, Teresa Llácer y Carlos A. Cuéllar.

Aportaciones críticas y análisis históricos

El recorrido histórico comienza con un artículo de Ester Algarra que analiza lo castizo y lo foráneo en los cortometrajes musicales españoles de los años treinta. Laura Miranda continúa con una revisión del éxito de los musicales folclóricos protagonizados por Imperio Argentina y Florián Rey, tanto en España como en América y Europa.

Óscar Palomares ofrece una perspectiva sobre el arquetipo popular de la religiosa cantante en el cine español, mientras que Juan Antonio Sánchez López presenta una secuencia evolutiva del videoclip español a través de siete emblemáticos estudios de caso desde 1982 hasta 2024.

Debates sobre el género musical

En la sección ‘Debates y tendencias’, Àurea Ortiz revisa dramas musicales excéntricos tanto del pasado como contemporáneos que comparten una voluntad experimental. Se mencionan obras como ‘Cabaret’, ‘All that Jazz’, y más recientes como ‘Emilia Pérez’ o ‘Joker: Folie à Deux’.

También en esta sección, Teresa Llácer examina los altibajos del género musical en la cinematografía española desde sus inicios hasta hoy, señalando cómo los bajos presupuestos y la falta de colaboración entre cineastas y músicos siguen siendo obstáculos para su consolidación.

Recuperación del legado académico

Cerrando este estudio sobre el musical español, Carlos A. Cuéllar propone una nueva definición teórica acerca del cine, el musical y lo español.

Como homenaje al profesor Arturo Lozano Aguilar, quien falleció trágicamente en un accidente en mayo de 2025, se recupera su artículo 'De Ohrdruf a Auschwitz. Un imaginario para el mal'. Lozano fue secretario de redacción desde 1999 hasta 2013 y jefe de redacción entre 2017 y 2021.

Nuevas miradas al cine contemporáneo

En ‘Otras miradas’, Javier H. Estrada estudia cómo directores africanos pioneros han influido en el cine francés contemporáneo. También se incluye un artículo sobre el centenario del filme 'Castigo de Dios', junto a un estudio sobre los carteles pertenecientes a la colección Ortega por Salvador Muñoz Viñas.

Finalmente, la revista concluye con un resumen detallado sobre las actividades realizadas por la Filmoteca Valenciana en áreas como Recuperación y Conservación del Archivo Fílmico, Programación y Publicaciones.

‘Archivos de la Filmoteca’, publicación anual editada por el Institut Valencià de Cultura, busca ser un referente académico en estudios históricos sobre imagen y cultura audiovisual. Cada año es dirigida por una figura reconocida dentro del ámbito cinematográfico.

Preguntas sobre la noticia

¿Cuándo se presenta el número 80 de la revista ‘Archivos de la Filmoteca’?

La presentación del número 80 de la revista se llevará a cabo el viernes 27 de marzo, a las 19.00 horas.

¿Quiénes participarán en la presentación de la revista?

La sesión será conducida por Carlos A. Cuéllar, director y editor de este número, junto con los autores Óscar Palomares y Áurea Ortiz.

¿Qué película se proyectará después de la presentación?

Después de la presentación, se proyectará ‘La llamada’ (2017), dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo.

¿Cuál es el tema principal del número 80 de la revista?

El número 80 es un monográfico sobre el papel del género musical en la historia del cine español, reivindicando su importancia dentro de la industria cinematográfica.

¿Quiénes son algunos de los colaboradores del número 80?

Entre los colaboradores se encuentran Ester Algarra, Laura Miranda, Óscar Palomares, Juan Antonio Sánchez López, Àurea Ortiz, Teresa Llácer y Carlos A. Cuéllar.

¿Qué tipo de contenido se incluye en el número 80?

El contenido abarca estudios críticos e históricos sobre el cine musical español desde diversas perspectivas y enfoques.

¿A quién rinde homenaje este número de la revista?

El número rinde homenaje al profesor Arturo Lozano Aguilar, quien falleció en un accidente en mayo de 2025.

¿Cómo está estructurada la revista ‘Archivos de la Filmoteca’?

Es una publicación anual editada por el Institut Valencià de Cultura que aborda estudios históricos sobre la imagen y es dirigida cada año por una figura reconocida en el ámbito académico o investigativo sobre cine y cultura audiovisual.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas