La Generalitat de Valencia avanza en su campaña de mantenimiento de zonas naturales y prevención de incendios forestales, que se extenderá hasta mayo. Esta iniciativa busca reducir el riesgo de incendios y mejorar la seguridad en áreas ambientales clave, mediante brigadas especializadas en toda la Comunitat Valenciana. En 2025, se han realizado más de 125,000 intervenciones preventivas y se ha incrementado la inversión en este servicio en un 10.52%. Además, se han llevado a cabo numerosas actuaciones informativas y correctivas para concienciar sobre los riesgos forestales.
La Generalitat ha iniciado una campaña enfocada en el mantenimiento de las zonas naturales y la seguridad en la prevención de incendios forestales, que se extenderá hasta mayo del próximo año. Esta iniciativa busca reducir el riesgo de propagación de incendios y fortalecer la seguridad, especialmente en áreas de alto valor ambiental y estratégico.
Para llevar a cabo estas labores, se ha conformado un dispositivo compuesto por diez brigadas especializadas distribuidas a lo largo de la Comunitat Valenciana. Este esfuerzo reafirma el compromiso del gobierno regional con la protección del medio ambiente y la mejora de la seguridad en las infraestructuras forestales.
Las acciones programadas abarcan diferentes municipios: en Castellón se intervendrá en Sant Mateu, Vall d’Alba y Altura; en Alicante, las labores se centrarán en Castell de Castells e Ibi; mientras que en Valencia se trabajará en Chelva, Macastre, Requena, Alzira y Barx.
Las intervenciones están coordinadas por la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, bajo un encargo a la empresa pública Vaersa. Se prestará especial atención a los observatorios forestales y puntos de agua destinados a la extinción de incendios, así como a las fajas auxiliares adyacentes a las pistas forestales que dan acceso a infraestructuras preventivas.
La Vicepresidencia tercera de Medio Ambiente ha reportado más de 125.000 actuaciones relacionadas con detección temprana e intervención preventiva contra incendios forestales durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y mediados de octubre de 2025. Este balance fue proporcionado por el Servicio de Vigilancia Preventiva (SPV), que considera este intervalo como parte final de la temporada con mayor riesgo.
En términos económicos, la Generalitat ha asignado este año 18.378.672,11 euros al servicio, lo que representa un aumento del 10,52 % respecto al presupuesto anterior. Además, durante 2025 se han incrementado los recursos humanos y técnicos del servicio en un 0,8 %, destacando especialmente los equipos técnicos e informáticos dedicados a formación y mantenimiento.
El trabajo realizado por el Servicio de Vigilancia Preventiva también ha dado lugar a resultados significativos: se han llevado a cabo 12.830 actuaciones informativas y 1.170 correctivas con la participación activa de 2.680 personas. En total, se han informado sobre normativa y riesgos ambientales a 46.346 ciudadanos, además de detectar un centenar de incendios forestales.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 125,000 | Actuaciones de detección temprana y de intervención preventiva contra incendios forestales en 2025. |
| 18,378,672.11 € | Inversión destinada al servicio en 2025. |
| 10.52% | Aumento del presupuesto respecto a 2024. |
| 0.8% | Aumento de recursos humanos y técnicos respecto a 2024. |
El objetivo principal de esta campaña es minimizar el riesgo de propagación de incendios forestales y reforzar la seguridad, especialmente en áreas de alto valor ambiental y estratégico.
Las actuaciones se prolongarán hasta el próximo mes de mayo durante la temporada baja de riesgo de incendios.
La Vicepresidencia tercera ha desarrollado más de 125.000 actuaciones de detección temprana y de intervención preventiva contra incendios forestales en 2025.
La Generalitat ha destinado este año 18.378.672,11 euros al servicio, lo que supone un incremento del 10,52 % respecto al presupuesto de 2024.
El SPV ha realizado 12.830 actuaciones informativas, 1.170 actuaciones correctivas con 2.680 personas implicadas y ha informado a un total de 46.346 personas sobre normativa y riesgos en el entorno forestal.