La Generalitat Valenciana avanza hacia la fase final de la reconstrucción de infraestructuras locales, habiendo completado dos tercios de las obras en 58 actuaciones a lo largo de más de veinte localidades. El vicepresidente Vicente Martínez Mus destacó la inversión de más de 50 millones de euros y el compromiso con los ayuntamientos para rehabilitar estructuras dañadas. Las obras incluyen puentes, vías y pasarelas, con un enfoque en aumentar la resiliencia ante inundaciones. Se espera que las últimas intervenciones finalicen entre diciembre y principios de 2026, como parte del Plan Endavant, diseñado para restaurar y fortalecer el territorio tras la riada del 29 de octubre.
La Generalitat de Valencia se encuentra en la etapa final de la reconstrucción de infraestructuras locales, tras haber completado ya dos tercios de las obras proyectadas en 58 actuaciones a lo largo de más de una veintena de localidades. Vicente Martínez Mus, vicepresidente segundo para la Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, ha hecho hincapié en el compromiso del gobierno con los ayuntamientos que carecían de recursos para llevar a cabo estas rehabilitaciones en un tiempo adecuado.
Martínez Mus ha descrito estas iniciativas como un “ejercicio de eficacia, compromiso y solidaridad” en el marco del Plan Endavant. Además, ha reiterado la colaboración continua de la Generalitat con los municipios afectados, buscando satisfacer sus necesidades y apoyándolos en la reactivación y mejora de sus infraestructuras.
El titular de Infraestructuras destacó que el Consell está concentrando sus esfuerzos en la recuperación de vías, pasarelas y puentes municipales. Esto se produce después de haber restaurado 18 carreteras autonómicas dañadas por las inundaciones, con una inversión total que asciende a 75 millones de euros, además de 140 millones destinados a la red de Metrovalencia.
Entre las 38 obras ya finalizadas se incluyen importantes estructuras como los puentes de Siete Aguas y Cheste, así como el puente que conecta Catarroja y Massanassa. También se han rehabilitado vías en Paiporta y se ha construido una pasarela peatonal sobre el río Magro en Algemesí. La infraestructura auxiliar y el acceso al centro comercial Bonaire son otros ejemplos destacados. En Godelleta, las estructuras han sido reforzadas para aumentar su capacidad hidráulica hasta tres veces frente a futuras inundaciones.
Martínez Mus anticipó que las obras restantes estarán concluidas entre diciembre y principios de 2026. Subrayó que estas iniciativas tienen como objetivo principal conectar personas y municipios para facilitar un retorno a la normalidad.
El vicepresidente también resaltó el esfuerzo inversor sin precedentes que está realizando la Generalitat en un tiempo récord, a pesar del escaso apoyo recibido por parte del Gobierno central. Lamentó que el Ejecutivo español aún no haya restablecido la línea C3 de Cercanías ni asumido muchas infraestructuras municipales pendientes.
Plan Endavant
Las acciones llevadas a cabo forman parte del Plan Endavant, diseñado para restaurar las condiciones sociales, económicas y ambientales tras la riada del 29 de octubre. Este plan también busca minimizar riesgos ante futuras catástrofes mediante la implementación de infraestructuras más resilientes y medidas preventivas.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 50 millones de euros | Inversión total en las actuaciones de infraestructura |
| 38 | Total de obras ya concluidas |
| 75 millones de euros | Dotación para la recuperación de 18 carreteras autonómicas dañadas por riadas |
| 140 millones de euros | Inversión en la red de Metrovalencia |
La Generalitat ha confirmado que afronta la fase final de la reconstrucción de infraestructuras locales, habiendo terminado dos tercios de las obras proyectadas en 58 actuaciones en más de una veintena de localidades.
Se han invertido más de 50 millones de euros en las actuaciones realizadas para la reconstrucción de infraestructuras locales.
Entre las obras concluidas se encuentran los puentes de Siete Aguas, Cheste y el que une Catarroja y Massanassa, así como vías en Paiporta y una pasarela peatonal sobre el río Magro en Algemesí.
El Plan Endavant tiene como objetivo restaurar las condiciones sociales, económicas y ambientales tras la riada del 29 de octubre, además de minimizar los riesgos ante futuras catástrofes mediante infraestructuras más resilientes.
Las obras restantes están previstas para finalizar entre diciembre y principios de 2026.
Martínez Mus ha calificado estas actuaciones como un ejercicio de eficacia, compromiso y solidaridad con los ayuntamientos.
Martínez Mus ha lamentado la falta de apoyo del Gobierno de España, mencionando que muchas infraestructuras municipales siguen pendientes por parte del Ejecutivo central.