El Consorcio Provincial de Bomberos de València ha llevado a cabo cerca de 20 intervenciones debido a las lluvias provocadas por la dana Alice desde su llegada. Desde que se activó la alerta naranja en la provincia, han atendido principalmente servicios relacionados con la retirada de árboles caídos y el saneamiento de elementos en riesgo de caída. Para mejorar la respuesta ante estas situaciones meteorológicas adversas, se ha activado un Procedimiento de Refuerzo que incluye mayor presencia de bomberos y vigilancia en cauces y barrancos. Este dispositivo especial busca incrementar la capacidad de anticipación y respuesta ante emergencias en la región.
El Consorcio Provincial de Bomberos de València ha llevado a cabo cerca de 20 intervenciones desde que comenzaron las lluvias asociadas a la dana Alice. Estas acciones se han desarrollado hasta la primera hora de la tarde del viernes 10 de octubre.
Desde que se activó la alerta naranja en la provincia, el organismo ha atendido un total de 18 servicios relacionados con las precipitaciones. Las intervenciones más destacadas han incluido el saneamiento de ramas y la retirada de árboles caídos en vías públicas, así como el aseguramiento de elementos de fachada en riesgo de caer, como cornisas y cascotes. En menor medida, también se han realizado achiques de agua en edificios afectados.
La entidad, que depende de la Diputació, ha mantenido activo su Procedimiento de Refuerzo en Situaciones Meteorológicas Adversas desde la noche del 8 de octubre. Esta decisión fue tomada tras el decreto del inicio del nivel de alerta por parte de la Generalitat Valenciana, con el objetivo de mejorar su capacidad para anticiparse y responder ante posibles emergencias.
El dispositivo especial diseñado para situaciones bajo alerta naranja incluye varias medidas. Entre ellas, se destaca una mayor presencia de bomberos en los parques principales ubicados en las zonas más afectadas por las inclemencias meteorológicas. Además, se ha reforzado la cadena de mando y el centro de comunicaciones para asegurar una respuesta efectiva.
Asimismo, el operativo contempla la vigilancia constante de cauces y barrancos en puntos estratégicos establecidos. Estas tareas son llevadas a cabo por las brigadas forestales BRIFO del Consorcio y unidades de bomberos forestales pertenecientes a la Generalitat.
En paralelo, se mantiene un dispositivo global que supervisa la zona cero afectada por la dana. Este incluye recorridos itinerantes realizados por dotaciones del Consorcio junto con los bomberos forestales, garantizando así una respuesta coordinada y eficaz ante cualquier eventualidad que pudiera surgir.
El Consorcio de Bomberos de València ha intervenido en cerca de 20 emergencias desde que comenzaron las lluvias provocadas por la dana Alice.
Han atendido principalmente saneamientos de ramas y retiradas de árboles caídos, así como la seguridad de elementos de fachada en riesgo de caída. También han realizado achiques de agua en edificios, aunque en menor medida.
Se ha activado el Procedimiento de Refuerzo en Situaciones Meteorológicas Adversas, lo que incluye una mayor presencia de bomberos en parques principales y refuerzos en la cadena de mando y central de comunicaciones.
Se están realizando recorridos itinerantes por dotaciones de bomberos y brigadas del Consorcio, junto con vigilancia en cauces y barrancos establecidos.