El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha instado a la población de Valencia y Alicante a mantener la máxima precaución ante las alertas por fuertes lluvias. Durante una reunión de coordinación, se informó que el teléfono de emergencias 1·1·2 ha gestionado 141 incidentes relacionados con el clima. Se mantiene un nivel naranja en el litoral de Valencia y un nivel rojo en el sur de Alicante. Aunque no se han reportado incidentes relevantes, se recomienda evitar zonas inundables y desplazamientos innecesarios. Las autoridades están implementando medidas especiales para monitorear posibles inundaciones y garantizar la seguridad en la región.
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, lideró este viernes una reunión en el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat, donde se abordaron las medidas a adoptar ante el actual episodio de lluvias intensas y tormentas que afecta a la Comunitat Valenciana.
Al término del encuentro, Valderrama enfatizó la importancia de mantener la máxima precaución, evitando zonas propensas a inundaciones y limitando los desplazamientos innecesarios. Recordó que está vigente un nivel naranja en todo el litoral de la provincia de Valencia y en el litoral norte de Alicante, mientras que se mantiene el nivel rojo en el litoral sur de Alicante hasta esta tarde.
Durante este episodio meteorológico, desde las 14 horas del día anterior hasta las 8 de la mañana de hoy, no se han registrado incidentes relevantes. En total, se notificaron 121 incidentes en Alicante y 20 en Valencia a través del teléfono de emergencias 1·1·2.
Valderrama aseguró que puertos, aeropuertos y carreteras operan con normalidad, aunque mencionó algunos desprendimientos ligeros en la CV-755 en Guadalest, donde la carretera sigue siendo transitable.
En la reunión también participó la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que anunció el despliegue de agentes medioambientales para controlar las ramblas y cauces susceptibles a inundaciones. El conseller destacó que se ha establecido un dispositivo especial del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, incluyendo bomberos forestales de la Generalitat Valenciana.
Además, Valderrama informó sobre el plan especial activado para apoyar a las áreas afectadas por DANA en Valencia, con brigadas forestales y recursos del Consorcio Provincial.
Finalmente, Juan Carlos Valderrama reiteró a los ciudadanos la necesidad de estar alerta y consultar constantemente las informaciones disponibles a través del app del 1·1·2, así como en sus redes sociales oficiales y página web. Allí pueden encontrar recomendaciones útiles ante posibles inundaciones.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 141 | Total de incidentes gestionados por el 1·1·2 durante el episodio de lluvias. |
| 121 | Incidentes notificados en la provincia de Alicante. |
| 20 | Incidentes notificados en la provincia de Valencia. |
| Naranja y rojo | Niveles de alerta meteorológica activados en Valencia y Alicante. |
Se está realizando un seguimiento y adoptando medidas necesarias por parte de todos los organismos e instituciones competentes en materia de emergencias y seguridad. Se ha activado un dispositivo especial del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, que incluye bomberos forestales de la Generalitat Valenciana.
El teléfono de emergencias 1·1·2 ha gestionado un total de 141 incidentes, con 121 incidentes en la provincia de Alicante y 20 en la provincia de Valencia.
Se mantiene un nivel naranja en todo el litoral de la provincia de Valencia y en el litoral norte de la provincia de Alicante, con un nivel rojo en el litoral sur de la provincia de Alicante, al menos hasta la tarde del mismo día.
Se recomienda mantener la máxima precaución, evitar zonas inundables y desplazamientos innecesarios. Además, se aconseja consultar constantemente las informaciones transmitidas desde el app del 1·1·2, redes sociales oficiales y su página web para obtener recomendaciones ante posibles inundaciones.
Los puertos, aeropuertos y carreteras están funcionando perfectamente, aunque se han registrado algunos desprendimientos ligeros en la CV-755 en Guadalest, pero la carretera sigue siendo transitable.