La concejala de Comercio de Alicante ha aprobado una nueva instrucción para facilitar la solicitud de autorización para realizar obras en las unidades comerciales de los Mercados Municipales, incluyendo el Mercado Central, Mercado de Babel, Mercado de Benalúa y Mercado de Carolinas. Este procedimiento establece un modelo de instancia para que los concesionarios presenten sus solicitudes, así como la documentación necesaria según el tipo de obra a realizar, ya sea conservación, reformas o instalaciones eléctricas. Se busca garantizar la seguridad y estética de las obras sin afectar el funcionamiento de los mercados. Para más información y acceso al trámite, se puede consultar el enlace oficial.
La concejala delegada de Comercio, Hostelería, Consumo y Mercados ha dado un paso significativo en la regulación de las obras en los mercados municipales de Alicante. A través de un decreto fechado el 5 de marzo de 2025, se ha aprobado una nueva instrucción que establece el procedimiento para la concesión de autorizaciones para realizar obras en las unidades comerciales ubicadas en cuatro mercados: el Mercado Central, el Mercado de Babel, el Mercado de Benalúa y el Mercado de Carolinas.
Esta instrucción tiene como objetivo principal facilitar a los concesionarios interesados un modelo estandarizado para presentar sus solicitudes. Además, proporciona información clara sobre la documentación necesaria y se alinea con lo estipulado en la ordenanza reguladora y las exigencias de los servicios técnicos municipales, según el tipo de obra o instalación que se desee llevar a cabo.
Entre las obras que requieren autorización se incluyen:
La normativa busca asegurar que todas las intervenciones cumplan con criterios estéticos y constructivos adecuados, garantizando así la seguridad y las condiciones sanitarias necesarias. Además, se pretende evitar cualquier inconveniente que pueda afectar el funcionamiento normal de los mercados donde se realicen estas obras.
Los interesados podrán presentar sus solicitudes en varias oficinas. Entre ellas destacan:
El modelo de solicitud está disponible para descarga aquí. Es importante destacar que este trámite requiere un certificado digital para su gestión.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento busca optimizar los procesos administrativos relacionados con las obras en los mercados municipales, promoviendo una mejor organización y cumplimiento normativo en beneficio tanto de comerciantes como consumidores.
El objetivo es regular el procedimiento para conceder la autorización municipal necesaria para realizar obras en las unidades comerciales de los Mercados Municipales, facilitando una instancia modelo y proporcionando información adecuada sobre la documentación a aportar.
La instrucción se aplica en los siguientes mercados: Mercado Central, Mercado de Babel, Mercado de Benalúa y Mercado de Carolinas.
Se requiere autorización para obras de conservación, mantenimiento y reforma; restauración, consolidación o reforma integral; e implantación y/o modificación de instalaciones eléctricas con proyecto técnico.
Las solicitudes se pueden presentar en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) 'Gastón Castelló', 'Séneca' y 'Cervantes'.
Sí, se requiere un certificado digital para poder presentar la solicitud.
Puedes descargar el modelo de solicitud desde aquí.
Puedes acceder al trámite completo a través del siguiente enlace: Acceso al trámite.