Las universidades públicas valencianas han celebrado la entrega de los V Premios PRECREA, reconociendo el talento en diversas disciplinas artísticas. El grupo musical Jacaranda ha sido galardonado con el premio Matilde Salvador de Música otorgado por la Universitat Jaume I. Otros premiados incluyen a Sol Picó Monllor en Artes Escénicas y Natividad Navalón Blesa en Artes Plásticas. La ceremonia tuvo lugar en el campus de Altea de la Universidad Miguel Hernández, destacando la importancia de estos premios para la cultura valenciana.
Las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana han celebrado el pasado viernes 21 de febrero la entrega de los V Premios PRECREA, un evento que reconoce el talento en diversas disciplinas artísticas. Estos galardones abarcan las artes escénicas, la literatura, el diseño y la creatividad tecnológica, así como la música y las artes plásticas y visuales.
La ceremonia tuvo lugar en el campus de Altea de la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde asistieron destacados representantes del ámbito cultural y educativo. Entre ellos se encontraban Pilar Tébar Martínez, secretaria autonómica de Cultura; José Antonio Pérez Juan, director general de Universidades; y Diego Zaragozí y Llorens, alcalde de Altea. También estuvieron presentes las vicerectoras responsables de cultura de las cinco universidades organizadoras.
En esta edición, el premio Matilde Salvador de Música, otorgado por la Universidad Jaume I de Castellón, ha sido concedido al grupo musical Jacaranda. Por su parte, el premio Juana Francés de Artes Plásticas y Visuales ha recaído en la artista Natividad Navalón Blesa, otorgado por la Universidad Miguel Hernández. La bailarina y coreógrafa Sol Picó Monllor ha recibido el premio Carles Santos de Artes Escénicas, entregado por la Universidad de Valencia.
Además, Gabriel Songel González fue reconocido con el premio José María Yturralde de Diseño y Creatividad Tecnológica por parte de la Universidad Politècnica de Valencia. Finalmente, el premio Isabel-Clara Simó de Creación Literaria ha sido otorgado a Teresa Broseta Fandos por la Universidad de Alicante.
El grupo Jacaranda, especializado en boleros y baladas desde su fundación en 1984, está formado actualmente por Agustín Martínez, Chema Parreño, Carlos Balfagó, Daniel Iturralde, Germán Romero, José Iturralde, Juan Luis Fortaner y Paco Nomdedéu. En 2024 lanzarán su quinto álbum titulado Duetos para toda la vida. A lo largo de su trayectoria han participado en numerosos festivales y han recibido diversos reconocimientos por parte de colectivos locales.
A través de los Premios PRECREA, las universidades valencianas subrayan su compromiso con la excelencia e innovación en el panorama cultural y artístico regional.
Los Premios PRECREA son un reconocimiento otorgado por las cinco universidades públicas valencianas a la creación cultural y artística en diferentes ámbitos, incluyendo artes escénicas, literatura, diseño, música y artes plásticas y visuales.
Los V Premios PRECREA se entregaron el viernes 21 de febrero de 2025.
El grupo musical Jacaranda recibió el premio Matilde Salvador de Música, otorgado por la Universitat Jaume I de Castelló.
Además del premio Matilde Salvador de Música, se entregaron otros premios en diversas categorías:
El grupo Jacaranda, que se formó en 1984, está compuesto actualmente por varios miembros y ha presentado su quinto trabajo discográfico titulado "Duetos para toda la vida" en 2024. Han participado en diversos festivales y han recibido reconocimientos locales.
La entrega de los premios tuvo lugar en el campus de Altea de la Universitat Miguel Hernández d'Elx.