Actualidad

Crecen los afiliados extranjeros en España, alcanzando casi 3 millones

Redacción | Viernes 14 de febrero de 2025

La afiliación de trabajadores extranjeros en España ha alcanzado casi 3 millones, con un aumento del 8% en el último año. Desde la reforma laboral de 2022, se han incorporado más de 573,000 trabajadores foráneos, representando el 45,1% del empleo creado desde entonces. En enero de 2025, el 88,7% de estos trabajadores tiene contratos indefinidos, reflejando una mejora significativa en la estabilidad laboral. Los sectores con mayor crecimiento incluyen transporte y actividades administrativas. Además, se destaca un incremento notable en la afiliación de ucranianos, que ha crecido un 52,4% desde el inicio del conflicto. Este crecimiento subraya la importancia de los trabajadores extranjeros en el mercado laboral español.



En el último año, la cifra de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social ha experimentado un notable crecimiento del 8%, alcanzando casi los 3 millones. Este aumento se produce en un contexto donde el empleo foráneo desestacionalizado marca un nuevo récord al inicio de 2025, siguiendo una tendencia que se ha mantenido durante 2024.

Desde la implementación de la reforma laboral en 2022, se han sumado 573.223 nuevos trabajadores extranjeros al sistema, lo que representa un incremento del 25,3%. De este modo, el 45,1% del empleo generado desde entonces corresponde a personas de otros países. Actualmente, los trabajadores extranjeros constituyen el 13,8% del total de ocupados en España, lo que significa un aumento de seis décimas respecto al año anterior.

Afiliación media

En términos de afiliación media y sin ajustes estacionales, la Seguridad Social reporta 2.843.029 afiliados extranjeros, lo que supone un incremento de 211.436 en el último año. Sin embargo, esta cifra es 37.789 menor que en diciembre, alineándose con las tendencias típicas de enero.

A nivel histórico, este es el número más alto registrado para personas extranjeras cotizando a la Seguridad Social en enero. Del total de afiliados extranjeros, el 31,1%

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas