www.cronicalocal.es
Puig destaca 10.000 sanitarios y 400 respiradores más durante la pandemia para llegar a 1.200 en las UCI
Ampliar

Puig destaca 10.000 sanitarios y 400 respiradores más durante la pandemia para llegar a 1.200 en las UCI

viernes 24 de julio de 2020, 18:38h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en la sesión de control de Les Corts que el Plan de Contingencia contra la pandemia elaborado por la Conselleria de Sanidad incluye "elementos fundamentales" que ya son una realidad como el aumento del personal sanitario en 10.000 personas y el refuerzo, con 400 respiradores, para llegar a 1.200 en las unidades de cuidados intensivos (UCI).
Además, el jefe del Consell, quien ha destacado la importancia de la detección precoz de la COVID-19, también ha subrayado, dentro de las líneas recogidas en el Plan de Contingencia sanitario, que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más rastreadores tiene, "un total de 1.008, ampliables a 1.200" y "la capacidad de hacer hasta 14.000 PCR diarios en caso de que fuera necesario".

Otros de los aspectos del Plan que ha desgranado el president han sido la ampliación y avance de la campaña de vacunación de la gripe; la existencia de hospitales auxiliares en cada una de las provincias de la Comunitat, con una capacidad máxima de 1.580 camas; la compra de 200 millones de unidades de material sanitario de protección, ya disponible o encargado, y la ampliación de la red de alerta del virus a partir de aguas residuales en los principales municipios.

El president ha afirmado que el propósito es "seguir trabajando y luchando para atajar la pandemia" y que, con ese objetivo, se están adoptando medidas como, por ejemplo, el decreto ley que aprobará el Consell este viernes para dar cobertura a las fuerzas de seguridad y que contemplará el régimen sancionador para aquellas personas, entidades y empresas que no cumplan con los objetivos sanitarios ante la situación ocasionada por la pandemia de coronavirus.

"Necesitamos todas las manos y todas las ideas para afrontar este trabajo", ha declarado el president en alusión al proceso de construcción de la Comunitat, y, en este sentido, ha recordado la necesidad del "diálogo" y "consenso" para "salir juntos de la peor crisis vivida en nuestro país".

Así, el president, que ha insistido en la necesidad de pactar "y acordar poniendo por encima el interés general", ha puesto de relieve la importancia del Acuerdo para la Recuperación de la Comunitat Valenciana 'Alcem-nos' firmado este miércoles por la Generalitat y los agentes sociales, "que incluye cerca de 400 medidas".

Por otra parte el president ha recordado "el trabajo que el Consell realiza para reforzar el sistema sanitario, modernizarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos" y, en el ámbito de los recursos humanos, ha resaltado que el Gobierno valenciano acaba de destinar 120 millones de euros para desbloquear la carrera y el desarrollo profesional de 43.000 trabajadores y trabajadoras empleados públicos de la sanidad que, en su opinión, "están haciendo un gran esfuerzo y se están dejando la piel en su trabajo diario".

Ayudas fiscales y turismo

Según el máximo responsable del Ejecutivo autonómico la Comunitat Valenciana es la que más dinero ha aportado al personal trabajador autónomo y ha asegurado que "a quienes se han quedado fuera de las ayudas los vamos a ayudar".

Además, Puig ha destacado que el pleno del Consell aprobará mañana un acuerdo para establecer deducciones fiscales para las 200.000 personas afectadas por expedientes de regulación de empleo temporales en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de que las ayudas recibidas de la Generalitat "no ocasionen perjuicios fiscales a esas personas". Asimismo, habrá desgravaciones por donaciones destinadas a la lucha contra la Covid o para investigación. Igualmente, se compensarán fiscalmente las ayudas para la compra de bicicletas o patinetes eléctricos.

Asimismo, Puig ha avanzado que la próxima semana se aprobará el Plan Estratégico de Turismo 2020-2025, llevado a cabo desde la colaboración público-privada y consensuado con el sector, con el objetivo de reactivarlo y posicionar a la Comunitat Valenciana como un destino seguro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios