www.cronicalocal.es
València demanda a Europa un papel más activo y relevante para afrontar la emergencia sanitaria
Ampliar

València demanda a Europa un papel más activo y relevante para afrontar la emergencia sanitaria

lunes 11 de mayo de 2020, 15:14h

Escucha la noticia

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha participado en la videoconferencia promovida por esta iniciativa «eumans.eu» que hace unas semanas presentó ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo un escrito firmado por miles de ciudadanos. Se trata de impulsar un debate de emergencia en el seno de las instituciones comunitarias en torno al liderazgo de la Unión Europea en la respuesta a los retos mundiales, desde la pandemia de la COVID-19 hasta la crisis social, económica y climática.

«Necesitamos más Europa» ha señalado Campillo quien ha compartido la experiencia y las inquietudes de València en el escenario europeo e internacional. «La UE ha venido sufriendo problemas de integración y divergencias entre los países pero debemos tener claro que es nuestro espacio común. Según el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, «en un mundo globalizado Europa es la respuesta que tenemos los europeos para hacer frente a estos desafíos, ahora ante el coronavirus pero otros muy urgentes e importantes como el cambio climático ante el que la Unión Europea debe liderar un respuesta internacional como pieza relevante en la defensa del medioambiente, de la salud de las personas y de los derechos humanos».

Campillo ha destacado la necesidad de un gran pacto ciudadano a nivel europeo y por ello, como paso previo, “se debe restablecer la confianza de la población”. «Europa y las instituciones europeas deben ser la solución a nuestros problemas comunes y no ser parte del problema». También ha puesto en valor el diálogo y activar recursos financieros para profundizar en la igualdad de la ciudadanía europea, «afrontar la crisis actual bajo los mismos parámetros que la de 2008 ha tenido como consecuencia el aumento de desigualdades entre personas y entre países». En este sentido, ha subrayado la urgencia de «redirigir muchas de las líneas prioritarias del presupuesto común para fortalecer los sistemas de salud y protección social, inversión en investigación, educación y salud pública que son las bases para garantizar el nuestro futuro».

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha valorado el trabajo de las ciudades como «la administración más cercana demostrando nuestra capacidad de trabajar en red». Por ello, ha pedido que las ciudades juegan un papel destacado en la redefinición de la nueva gobernanza que debe surgir de esta crisis «basada en la solidaridad y una respuesta coordinada».

La videoconferencia se ha celebrado bajo el título «La UE puede hacerlo» y han participado además del vicealcalde y concejal de Ecología Urbana de Valencia; el alcalde de Palermo, Enea Emiliani; Marco Cappato, activista de derechos civiles, ex eurodiputado y fundador de Eumans; Marco Perduca, coordinador de Ciencia por la Democracia; Virginia Fiume, coordinadora de Eumans y de la iniciativa EU CAN DO IT; e Iga Kamocka, coordinadora del proyecto Fundación polaca Robert Schuman.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios