www.cronicalocal.es
El ayuntamiento de Valencia respalda el Open House València

El ayuntamiento de Valencia respalda el Open House València

martes 11 de febrero de 2020, 12:43h

Escucha la noticia

El festival Open House se desarrollará en la capital del Túria del 15 al 17 de mayo, y este año la apertura de puertas gratuita irá más allá del término municipal, hasta la Planta Reciclaje de Manises. «Y vista la buena acogida que este acontecimiento tuvo el año pasado, en el consistorio hemos decidido darle un nuevo impulso y colaborar, con las mismas ganas, ilusiones y buenas expectativas».

Así lo ha manifestado el alcalde de València, Joan Ribó, quién acompañado de la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha participado en la presentación de este festival que incluye diferentes actividades (talleres, exposiciones, conferencias) «para impulsar nuevas formas de contemplar y habitar la ciudad, y potenciar la presencia del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía».

«Igual que en 2015 abrimos esta bellísima casa proyectada inicialmente por el arquitecto Francisco Mora, agradecemos que esta iniciativa aliente tantos otros responsables a abrir sus edificios, a veces inaccesibles para mucha gente, a pesar de que son parte de la cultura arquitectónica, del pasado y del presente de la ciudad», ha explicado el alcalde.

En este sentido, Joan Ribó ha recordado «eI compromiso del gobierno local de recobrar la ciudad para la ciudadanía» y ha explicado que, en este marco, ha colaborado con el Colegio de Arquitectos en la reedición y revisión de la Guía de arquitectura de València, «con la intención de publicarla con motivo de la Capitalidad Mundial del Diseño, que se celebrará en València en 2022». Finalmente, Joan Ribó, ha expresado su convencimiento de que «difundir la arquitectura nos ayuda a hacer una ciudad donde vivir mejor».

En la presentación de esta iniciativa, impulsada por la Academia Europea del Paisaje Urbano (AEPU) dentro del movimiento global del Open House Worldwide Family, también ha participado la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, quien ha resaltado que el objetivo municipal «es dar a conocer la ciudad de nuestro tiempo, que tiene que avanzar hacia el futuro respetando y valorando la València de los siglos anteriores».

Entre los edificios abiertos al público habrá espacios municipales y otros ejemplos de obra civil, palacios, iglesias y viviendas. Los itinerarios organizados prevén, entre otros, «un redescubrimiento de la ciudad», tal como ha explicado el arquitecto Javier Domínguez, encargado de la organización de Open House València.

En cuanto a las novedades de la presente edición, Javier Domínguez ha destacado que en esta experiencia de vivir la ciudad se va a dar visibilidad a las mujeres arquitectas, a mejorar la marca de València y a convencer a la sociedad de la necesidad de mirar hacia el interior de los edificios.

Por último, el presidente del Colegio de Arquitectos, Mariano Bolant, ha añadido que este festival el año pasado contó con más de 30.000 visitantes y registró cerca de unos 400.000 impactos en las redes sociales. Este año crearán nuevas modalidades del festival, como por ejemplo «Open House Familias» con el fin de llegar a un público mayor, y la tecnología tendrá un papel «fundamental, con la creación de una plataforma interactiva que estará disponible durante todo el año y que pretende liderar las sinergias de todas las iniciativas vinculadas a la arquitectura y el diseño en la ciudad de València».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios