www.cronicalocal.es
Alicante celebra el V simposio del arroz
Ampliar

Alicante celebra el V simposio del arroz

martes 11 de febrero de 2020, 12:31h

Escucha la noticia

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha dado a conocer los ganadores del I Concurso de Fotografía del V Simposio del Arroz organizado por el Dársena, que ha sido inaugurado por la concejala de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López. Este simposio tiene lugar en el Hotel Spa Porta Maris, y ha sido presentado bajo el lema “Arroces mediterráneos.

Zonas productoras y variedades de nuestro territorio”, y en esta quinta edición, la cita ha contado con una gran asistencia de público y la participación de Estrellas Michelín y grandes cocineros, la comunidad científica, el ámbito agrario y mundo de la gastronomía.

La vicealcaldesa ha incidido en la entrega de premios en la importancia del concurso ya que " todos conocemos la fuerza que puede llegar a tener una imagen, para transmitir mejor nuestras señas de identidad con mucha más precisión, y seguro nos hará, sin duda más apetecible un arroz".

La edil de Comercio ha destacado en su intervención “el excepcional nivel de los ponentes que se dan cita en este encuentro y la gran afluencia de público”, y ha explicado que el evento se ha organizado por el Dársena para “reflexionar y debatir sobre nuestros arroces mediterráneos, y poner en valor la inmensa variedad que se cultiva en toda nuestra costa, y desde el Ayuntamiento se respalda y fomenta iniciativas como esta para seguir apostando por nuestra gastronomía y apoyando a nuestros grandes cocineros”.

“Avanzando, creando, innovando y apostando por conseguir siempre la excelencia habéis logrado que Alicante sea hoy un referente como destino turístico gastronómico de vanguardia y dar a conocer al mundo nuestras señas de identidad”, aseveró Lidia López.

Las variedades de arroz producidas en La Albufera, el Delta del Ebro y Calasparra, su diversidad genética, calidad culinaria y las características del territorio donde se cultivan, han centrado las ponencias y show cookings de la quinta edición del Simposio del Arroz que organiza el restaurante Dársena. Un encuentro dirigido a cocineros, estudiantes, periodistas y aficionados a la gastronomía que este año tendrá lugar el 10 de febrero en los salones del Hotel Spa Porta Maris de Alicante.

Los organizadores del Simposio, Antonio Pérez Planelles y Cristina de Juan, propietarios del restaurante Dársena (Alicante), tienen como objetivo que los asistentes conozcan en profundidad las variedades de arroz que se cultivan en nuestro entorno más cercano, entiendan el por qué es más aconsejable utilizar una u otra en función de la receta que vamos a cocinar, aprendan cómo calcular la rentabilidad de los platos de arroz en el restaurante, averigüen dónde nace la tradición arrocera alicantina o descubran que en repostería existe un universo más allá del arroz con leche. Y para conseguirlo, este año han configurado un programa en el que participan investigadores como Concha Domingo (IVIA), Roser Llaó (Cámara arrocera Monsià) o José Martínez Nuñez (DOP Calasparra), cocineros como Bernd Knöller (Riff, Valencia), Joaquín Baeza Rufete (Baeza y Rufete, Alicante), Jeroni Castell (Les Moles, Ulldecona) o Carito Lourenço (Fierro, Valencia) y el Director de Gasterra, Josep Bernabeu.

La jornada ha dado comienzo con la bienvenida del anfitrión, Antonio Agustín Pérez Planelles, en la que explicará el trabajo realizado a lo largo del último año por la ‘Mesa del Simposio’, un grupo de trabajo formado por profesionales del ámbito de la docencia, la investigación, la cocina y la agricultura, que se reúne periódicamente para abordar y estudiar diferentes cuestiones en torno al arroz, cuyos resultados influyen en la línea del Simposio del Arroz.

La Albufera valenciana, y las variedades autóctonas Albufera y Regina, serán el eje de la ponencia de Concha Domingo, responsable del Departamento del Arroz de IVIA (Institut Valenciá d’Invenstigacions Agráries). A continuación, Bernd Knöller, jefe de cocina del restaurante Riff (Valencia - 1 estrella Michelin), encenderá los fogones del escenario para explicar a los asistentes las razones por las que elige la variedad Albufera para elaborar alguno de sus arroces, y será Joaquín Baeza Rufete, chef de Baeza & Rufete (Alicante), quien tomará el testigo en la cocina del Simposio para realizar un show cooking con la variedad Regina como protagonista.

Sobre la rentabilidad de los platos de arroz en el restaurante y la importancia de la gestión de las materias primas y encandallos, versará la ponencia de Cristina de Juan (Dársena, Alicante). Tras la pausa para visitar la zona de expositores, la jornada continuará con la presentación de la DOP Arroz Delta del Ebro y la singularidad gastronómica de la variedad Montsianell, que correrá a cargo de Roser Llaó, Responsable técnica de la Sección Semillas y Seguridad Alimentaria de Cámara Arrocera Montsiá. Precisamente esta variedad, y el entorno en el que se cultiva, serán los protagonistas del show cooking del Jeroni Castell, jefe de cocina del restaurante Les Moles (Ulldecona - 1 estrella Michelin).

Antes del descanso para comer se ha desvelado el nombre de los ganadores del primer y segundo premio del I Concurso de Fotografía Simposio del Arroz Dársena, galardonado con 200 €, por gentileza de Arroz Tartana, para el artífice de la mejor fotografía, y un menú degustación para dos personas en el restaurante Dársena, para el segundo clasificado.

Como cada año, Dársena ha diseñado un menú especial elaborado con las mejores materias primas de nuestro entorno y el arroz como protagonista.

Tras el almuerzo, la jornada continuará con la introducción a la zona productora Calasparra y la variedad autóctona Bomba, que correrá a cargo de José Martínez Nuñez, Presidente de la DOP Calasparra. La parte gastronómica de esta zona productora la pondrá María Gómez, jefa de cocina del restaurante Magoga (Cartagena), que explicará la importancia de los arroces en su restaurante y cocinará uno de ellos en directo para los asistentes.

De la mano de Josep Bernabeu, Doctor en Medicina, Catedrático de Historia de la Ciencia de la UA y Director de Gasterra, los asistentes descubrirán por qué Alicante es tierra de arroces y dónde nace nuestra cultura y tradición arroceras.

Y como si de un menú degustación se tratara, el programa del Simposio ha reservado para el final la parte más dulce, que correrá a cargo de Carito Lourenço (Fierro, Valencia), que será la encargada de presentar diferentes aplicaciones del arroz en los postres. Un vino de honor para los asistentes pondrá punto el punto final a la jornada.

El V Simposio del Arroz de Dársena cuenta con el patrocinio de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico, Makro, Almazara L’Aquería, Valentina Equipa, Chef Maestro, Arroz Tartana, Llobell Pesca, Ínsula Roma y Vinícolas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios