www.cronicalocal.es
El Consell impulsa la implementación del Pativel y el Patricova
Ampliar

El Consell impulsa la implementación del Pativel y el Patricova

miércoles 29 de enero de 2020, 15:05h

Escucha la noticia

El Consell impulsará la implementación del Pativel y el Patricova, así como el conocimiento de estos planes de protección de la zona litoral y zonas inundables entre todos los agentes implicados, como uno de los objetivos de la Generalitat para el próximo semestre y que se acordará en el Seminario de Xàbia-Dénia.
Así lo ha acordado el president de la Generalitat, Ximo Puig, con el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, tras la reunión que han mantenido para analizar los riesgos y posibles soluciones en la protección y conservación de los espacios del litoral y la inundabilidad de determinadas zonas de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, se llevará a cabo un análisis de las infraestructuras que tradicionalmente se han desarrollado en estas zonas más sensibles a los efectos del cambio climático. El objetivo es apostar por "infraestructuras verdes", más adaptables a la actual situación de emergencia climática.

En referencia al Pativel, se ha recordado que siguen pendientes 76 recursos que afectan al plan, muchos de ellos iniciados por los propios ayuntamientos. Durante la reunión, se ha señalado la importancia de realizar una "reflexión global por parte de todas las administraciones afectadas" sobre esta cuestión tras los últimos episodios climáticos.

También se ha decidido dar "un impulso definitivo" a la puesta en marcha de la Agencia de Protección del Territorio, como parte de las medidas destinadas a reforzar la protección de la costa y otras zonas susceptibles de protección.

Por su parte, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica pilotará la participación de la Comunitat Valenciana en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático (PIMA) Adapta Costas, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y que dispondrá de financiación estatal para la planificación y desarrollo.

Asimismo, en referencia a los efectos del temporal Gloria en los diversos sectores productivos, se ha concluido que la agricultura ha sido la más afectada, especialmente la acuicultura.

En cuanto a los daños causados por el temporal en viviendas e infraestructuras, el Consell establecerá medidas de apoyo a las personas cuyos bienes inmuebles se hayan visto afectados por Gloria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios