www.cronicalocal.es
Aprobado el anteproyecto de ley que organiza la información geográfica de la Comunitat Valenciana
Ampliar

Aprobado el anteproyecto de ley que organiza la información geográfica de la Comunitat Valenciana

lunes 16 de diciembre de 2019, 12:37h

Escucha la noticia

El Consell ha aprobado el Anteproyecto de Ley de información geográfica y del Institut Cartogràfic Valencià (ICV), que ordena la actividad geomática del sector público valenciano, organiza la información geográfica de la Comunitat Valenciana y establece el régimen jurídico del ICV, creado hace más de 20 años.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado que la finalidad de la nueva ley es "elaborar y mantener actualizada" la cartografía de la Comunitat Valenciana.

"Esta norma pretende ir más allá de la Ley 9/1997 y regular un marco jurídico completo de todo el sistema de información y de cartografía valenciana", ha explicado la vicepresidenta, quien ha señalado que el anteproyecto de ley "garantiza que el Institut Cartogràfic trabaje todos los campos de la geomática necesarios para la actividad del sector público y de la sociedad valenciana".

En este sentido, Oltra ha hecho hincapié en que, "gracias a la colaboración del Institut Cartogràfic, trabajamos en la creación de un mapa de necesidades en el ámbito social que nos permitirá trabajar sobre las necesidades reales de nuevas infraestructuras judiciales".

Por su parte, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, que ha comparecido junto a la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, ha explicado los aspectos más destacados de esta ley que aborda una materia "muy importante, pero no demasiado conocida ni reconocida todavía, pero que es fundamental" en la gestión pública.

De este modo, la nueva ley "da un paso adelante en establecer la información cartográfica como una obligación de servicio público", ha indicado el conseller, quien ha puesto de relieve el cambio en la percepción de la geomática y de la cartografía que se ha ido produciendo en los últimos años hasta convertirse, ahora, en "un instrumento de gestión de políticas públicas que nos permite mejor luchar contra el cambio climático",

En este sentido, España ha destacado el papel de la información geográfica tanto desde la prevención, localización de zonas inundables, riesgos que son más evidentes, etc, como de las fases de emergencia, "donde el Institut Cartogràfic ha tenido un papel destacado durante toda la DANA de la Vega Baja y otros municipios", y post emergencia "para ver qué medidas se pueden tomar para blindarnos" del cambio climático.

Anteproyecto de ley

El anteproyecto de Ley de información geográfica y del Institut Cartogràfic Valencià (ICV) establece los medios necesarios para la coordinación y la colaboración entre las diferentes administraciones públicas valencianas para garantizar la ordenación, la coordinación, la racionalidad y la eficiencia de la producción cartográfica valenciana.

Esta norma va más allá de la Ley 9/1997 de creación del ICV y regula las funciones, los órganos y los recursos del Institut Cartogràfic, estableciendo un marco jurídico completo de todo el sistema de información geográfica y de cartografía valenciana.

Este texto legislativo pretende facilitar al Institut Cartogràfic Valencià el desarrollo de su actividad en todos los campos de la geomática que sean necesarios para el desarrollo de la actividad del sector público y la sociedad valenciana y que asuma aspectos no tratados hasta ahora y que son fundamentales para su normalización.

Además, esta regulación incorpora la previsión de la red sísmica, que será proyectada, desplegada, mantenida y explotada por el Institut Cartogràfic Valencià como herramienta básica de la Generalitat para la detección y la comunicación de los acontecimientos sísmicos ocurridos en la Comunitat.

Asimismo, el texto crea la Comisión Cartográfica de participación institucional como el foro de reunión de las administraciones valencianas en materia de geomática (Generalitat, diputaciones, ayuntamientos), así como el Registro de Cartografía para la inscripción y oficialización de la cartografía elaborada por cualquier administración que siga los criterios establecidos reglamentariamente.

Ceses y nombramientos

En otro orden de cosas, el Consell ha aprobado también el cese y nombramiento de diferentes altos cargos de la Generalitat Valenciana.

Por lo que respecta a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, se ha aprobado el cese de Ferrán Puchades Vila como director general del Secretariado del Consell y de la Portavoz del Consell y se ha nombrado, en su lugar, a Juan Vicente Santos Cerveró.

Asimismo, el Consell ha aprobado el cese de Ana Hernández Recuenco como directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental y ha nombrado, en su lugar, a Elena Albert.

En cuanto a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, el Consell ha aprobado el cese de Lorena Sanz Aleixandre como directora general de Emergencia Habitacional, Función Social de la Vivienda y Observatorio de la Vivienda y Segregación Urbana y ha nombrado, en su lugar, a David Vergara.

Finalmente, el Consell ha aprobado el cese de Miguel Ángel Lorente López como director general de Economía Sostenible.

La vicepresidenta del Consell ha agradecido a todos ellos "los servicios prestados" en el desempeño de sus funciones durante estos meses.

Compartir El Consell aprueba el anteproyecto de ley que organiza la información geográfica de la Comunitat ValencianaCompartir El Consell aprueba el anteproyecto de ley que organiza la información geográfica de la Comunitat ValencianaCompartir El Consell aprueba el anteproyecto de ley que organiza la información geográfica de la Comunitat Valenciana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios