www.cronicalocal.es
El Ayuntamiento de València se implica en la recuperación de Les Covetes de Sant Joan

El Ayuntamiento de València se implica en la recuperación de Les Covetes de Sant Joan

miércoles 06 de noviembre de 2019, 12:40h

Escucha la noticia

El alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado la implicación del Ayuntamiento en la recuperación de les Covetes de Sant Joan, y su apoyo a los propietarios, que se han constituido en asociación para trabajar por la restauración de estos espacios históricos singulares y su puesta en uso. Ribó ha recibido en el Ayuntamiento a una representación de la agrupación, y a su presidente, Raúl Escobar.

El alcalde ha mostrado su apoyo total a la iniciativa Recuperem les Covetes, y ha explicado que el Ayuntamiento coordinará reuniones de trabajo con los diversos actores implicados «para tratar de dar apoyo a esta iniciativa y ver cómo ordenarla en el proyecto de reforma de la plaza». Hay que tener en cuenta que se trata de espacios BIC (declarados Bien de Interés Cultural), localizadas en un entorno también BIC (la plaza del Mercado, La Lonja y a la Iglesia de los Santos Juanes). El Ayuntamiento prevé remodelar la plaza, con la colaboración de la Conselleria de Cultura y, de manera paralela, la Fundación Hortensia Herrero ha anunciado la rehabilitación del templo barroco.

Les covetes son edificaciones que datan de principios del siglo XVIII. Son semisótanos de poca superficie que albergaban chatarrerías y comercios de viejo. Joan Ribó ha señalado su satisfacción por esta iniciativa particular «de volver a poner en marcha algo de gran valor histórico y también simbólico», y ha recordado que actualmente «estamos en un proceso de reforma de las grandes plazas de València». «La plaza del Mercado es una de las que prevemos abordar durante este mandato, por lo que nos parece muy importante acompañar la reforma de dicha plaza y su entorno con la iniciativa de esta asociación», ha afirmado el alcalde, que ha destacado además las ventajas de la colaboración público-privada.

El presidente de la entidad, Raúl Escobar, ha explicado la idea de recuperar este espacio «que forma parte de la historia de València desde hace más de tres siglos, y que ha estado mucho tiempo abandonado y sin actividad». El proyecto de la asociación Recuperem les Covetes es rehabilitar estos espacios y ponerlos en funcionamiento según los usos que recomienda el Plan de Protección de Ciutat Vella y la Ley de Patrimonio. Fundamentalmente serán usos artesanos, y para ello se está en contacto con varias asociaciones de recuperación de patrimonio y de oficios. «Por suerte –ha añadido Escobar- contamos con un Centro de Artesanía, que ayudará al desarrollo de todos los oficios tradicionales».

El alcalde ha coincidido con esta voluntad, y ha señalado la importancia de «impulsar un nodo de artesanía que esté vinculado con las escuelas y entidades artesanas, y que sea un punto de atracción y de promoción de la artesanía de nuestra ciudad».

Les covetes fueron concebidas en su origen como espacios con fines comerciales con beneficio para la parroquia de los Santos Juanes, y aunque principalmente funcionaron como chatarrerías y tiendas de viejo, también albergaron transacciones comerciales y artísticas, entre otras. A mediados del siglo XVIII, pasaron a manos privadas, y en la actualidad, alguna continúa en propiedad de la iglesia, buena parte de ellas pertenecen a entidades bancarias, y otras son de dominio particular.

El Ayuntamiento, en cumplimiento del artículo 9 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, facilitará «la incorporación de los BICS a usos activos y adecuados a su naturaleza como forma de promover el interés social, su conservación y restauración». En este sentido, ha concluido el alcalde, la reforma de la plaza deberá contemplar la puesta en uso de les covetes teniendo en cuenta que se sitúan en cota por debajo de cero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios