www.cronicalocal.es
La deuda de la Comunitat Valenciana se reduce en 162 millones en el primer trimestre de 2019
Ampliar

La deuda de la Comunitat Valenciana se reduce en 162 millones en el primer trimestre de 2019

lunes 17 de junio de 2019, 12:54h

Escucha la noticia

La deuda de la Comunitat Valenciana se ha reducido durante el primer trimestre de 2019 en 162 millones de euros, debido principalmente a que algunos de los vencimientos que se han tenido que atender en estos tres primeros meses del año se han cubierto mediante anticipos a cuenta con cargo a la liquidación definitiva de los recursos del sistema de financiación del ejercicio 2017, que se liquidará el próximo mes de julio, y no por la vía del FLA, que no se recibió hasta el mes de abril.
Para poder disponer de liquidez, la Generalitat seguirá dependiendo de los recursos que llegan del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que se articula en forma de préstamos a devolver con intereses, mientras no se produzca una modificación del actual sistema de financiación y la Comunitat Valenciana siga siendo la autonomía que menos recursos recibe del Estado.

La Comunitat Valenciana recibió el FLA en el mes de abril por lo que la reducción de la deuda que reflejan los datos conocidos hoy es un hecho coyuntural, que se verá compensado en el segundo trimestre del año.

Operaciones financieras durante el primer trimestre

Atendiendo a los datos hechos públicos este viernes por el Banco de España a través de su web, en marzo de este año el volumen de endeudamiento de la Comunitat Valenciana ascendía a 46.922 millones de euros, frente a los 47.084 millones contabilizados al cierre del ejercicio 2018. De esto se deriva que la deuda valenciana se ha reducido en 162 millones de euros (-0,34%) durante el primer trimestre.

De acuerdo con el desglose de esta cifra, hay que destacar que durante este primer trimestre del año, el Consell ha atendido vencimientos de deuda a largo plazo de la Generalitat y su sector público por valor de 620 millones de euros, que no se han cubierto por el FLA sino a través de anticipos a cuenta solicitados al Ministerio de Hacienda con cargo a la liquidación definitiva del sistema de financiación correspondiente a 2017, que se recibirá en julio. Estos anticipos ascienden a 603 millones.

En sentido contrario y minorando la reducción de los 620 millones anteriormente mencionados, la Tesorería de la Generalitat, en la gestión de sus necesidades, ha hecho un mayor uso de instrumentos de financiación a corto plazo durante este trimestre por un importe conjunto de 458 millones de euros.

Ratio deuda/PIB en niveles de 2015

Según los datos conocidos este viernes, el ratio deuda/PIB de la Comunitat Valenciana se ha reducido en cuatro décimas, pasando del 42,0% alcanzado en diciembre de 2018 al 41,6%. Esta variable, cuya evolución también es coyuntural y se verá compensada por el incremento de la deuda durante el segundo trimestre por la llegada de los recursos del FLA, sitúa el ratio deuda/PIB de la Comunitat Valenciana al mismo nivel que el registrado al cierre del ejercicio 2015.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios