www.cronicalocal.es
Ximo Puig reivindica la 'fusión de culturas' que 'suman y no son contradictorias' y pide mirar al futuro para construir 'la mejor de las tierras'
Ampliar

Ximo Puig reivindica la 'fusión de culturas' que 'suman y no son contradictorias' y pide mirar al futuro para construir 'la mejor de las tierras'

lunes 25 de febrero de 2019, 12:40h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el valor de la importancia de la "fusión de culturas" que, ha añadido, "suman, no son contradictorias", en la celebración en la Comunitat del Día de Andalucía.
Así lo ha asegurado en su intervención en el acto celebrado en Mislata para conmemorar la fiesta autonómica andaluza, en el que ha estado acompañado por la consellera de Justicia, Administración Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, y por el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa.

El president ha agradecido la labor de las 200.000 familias valencianas que "tienen relación directa con Andalucía" en la "fusión" de culturas, y ha destacado la importancia del asociacionismo para el refuerzo de la identidad cultural.

"Gracias a ellos, la Comunitat es más grande y más próspera", ha asegurado el jefe del Consell, que ha añadido que la sociedad valenciana "la hemos construido entre todos".

En este sentido, ha manifestado que la Constitución y los Estatutos de autonomía "han marcado un espacio de nueva mirada, de convivencia, de progreso social y de progreso económico" por lo que, ha considerado, "a pesar de la crisis", la situación "ha mejorado sustancialmente".

Asimismo, ha señalado la necesidad de "proyectar hacia el futuro", sobre todo, ha dicho, "para los más jóvenes", quien, ha reivindicado, "se merecen la mejor de las tierras".

Por ello, Puig ha señalado la participación de las asociaciones andaluzas en la Comunitat como "una manera de mantener viva el alma andaluza, pero también nuestra cultura valenciana".

El president ha recordado también al poeta andaluz Antonio Machado, de cuya muerte se cumplieron este viernes 80 años, y ha destacado que el último lugar donde vivió en España "antes de que tuviera que irse y morir en Colliure" fue Rocafort, en la Comunitat.

"Aquí fue acogido, como cualquier persona será siempre acogida", ha asegurado el jefe del Consell, que ha manifestado su deseo de que "nunca se tenga que ir nadie de España, Andalucía o la Comunitat Valenciana por el enfrentamiento" y ha considerado que "la concordia es fundamental".


"No volver atrás" en la lucha por los derechos de las mujeres

Así, Puig ha apostado por plantear "un espacio de convivencia y de armonía", que es, ha denunciado, "todo lo contrario de lo que hacen otros que quieren poner fronteras".

"Tanto Andalucía como la Comunitat Valenciana han de mirar hacia delante, no podemos volver atrás", ha recalcado, y ha considerado "preocupante" el "combate desde la derecha y la extrema derecha contra las mujeres y los derechos de las mujeres".

El president ha considerado "absolutamente impresentable" esa posición y ha señalado como "irrenunciable" la lucha contra esas ideas ya que, ha concluido, "lo que han conseguido las mujeres en este tiempo gracias a su esfuerzo y su combate no se puede menospreciar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios