www.cronicalocal.es
Oltra: 'Igualdad ha ampliado en 125 plazas la oferta de recursos de diversidad funcional y trastorno mental grave en el Baix Vinalopó'
Ampliar

Oltra: 'Igualdad ha ampliado en 125 plazas la oferta de recursos de diversidad funcional y trastorno mental grave en el Baix Vinalopó'

miércoles 06 de febrero de 2019, 12:30h

Escucha la noticia

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado "el aumento de la oferta de recursos" para personas con diversidad funcional y personas con trastorno mental grave en la comarca del Baix Vinalopó, "con 125 nuevas plazas en centros de diversa tipología que han permitido pasar de las 619 que había en 2015 a las 744 plazas actuales".
Así lo ha señalado la vicepresidenta durante la visita que ha realizado en Elche al CEEM y centro de día para personas con trastorno mental grave gestionados por la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental grave, (Asfeme), entidad con la que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas colabora anualmente en la financiación de las 64 plazas de sus centros y en el desarrollo de programas de servicios especializados dirigidos a los usuarios.

Se trata de dos recursos cuyas obras finalizaron en 2012 aunque su funcionamiento no se puso en marcha hasta hace dos años. Disponen de 20 plazas en el centro de día y 40 plazas residenciales en el CEEM.

Además de estos recursos, Asfeme cuenta también en Elche con dos viviendas tuteladas de 4 plazas cada una de ellas. Para la financiación de todas las plazas gestionadas por la entidad, Igualdad destina 1,8 millones de euros para su mantenimiento.

Durante la visita a los centros, la vicepresidenta ha destacado el trabajo que se realiza en los distintos recursos para personas con trastorno mental grave, especialmente el encaminado a "fomentar la autonomía personal y la vida independiente de las personas que diariamente acuden a ellos".

Oltra ha reiterado "el compromiso del Consell del Botànic por un cambio del modelo de dependencia por un modelo de autonomía, donde las personas más vulnerables dispongan de recursos como los centros ocupacionales o centros de día que fomenten una vida autónoma en un ámbito más afectivo, seguro y digno".

Asimismo, la vicepresidenta ha subrayado el incremento desde 2015 de la inversión pública en recursos, programas y centros para personas con diversidad funcional y personas con trastorno mental grave en toda la Comunitat Valenciana y, especialmente, en la financiación de plazas "con un incremento de más del 54% del presupuesto destinado a este fin", pasando de los 90',4 millones destinados en 2015 a los 139,7 millones recogidos en los presupuestos de 2019.

Este esfuerzo inversor por parte de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha visto reflejado en el aumento de plazas en centros y recursos, que han pasado de alrededor de 9.800 plazas en 2015, a las más de 11.097 plazas financiadas por la Generalitat previstas para este año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios