www.cronicalocal.es
Puig afirma que el aval del Parlamento Europeo a los ejes Sagunto-Teruel-Zaragoza y Madrid-València como redes prioritarias 'acaba con la injusticia'
Ampliar

Puig afirma que el aval del Parlamento Europeo a los ejes Sagunto-Teruel-Zaragoza y Madrid-València como redes prioritarias 'acaba con la injusticia'

jueves 22 de noviembre de 2018, 18:16h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado su satisfacción por el apoyo mostrado este jueves por el Parlamento Europeo a la inclusión de los ejes Sagunto-Teruel-Zaragoza y Madrid-València como redes prioritarias en el mapa transeuropeo, una decisión que ha calificado de "estratégica" y que "acaba con la injusticia" de no priorizar esta infraestructura.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la sesión de control en Les Corts, en la que ha celebrado la decisión de la Comisión de Transporte de la Eurocámara, que ha tildado de "primer paso fundamental" para su aprobación definitiva por parte del Parlamento Europeo en el mes de diciembre y por la Comisión Europea.

"Es una decisión estratégica que nos acerca a Europa, que mejora nuestra conectividad, desde la perspectiva de las personas y de la competitividad de las empresas", ha destacado.

Para el jefe del Consell, el apoyo de la sociedad civil, del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Fomento ha sido clave a la hora de conseguir el objetivo. "Lo hemos conseguido juntos", ha subrayado.

Trasvase Tajo-Segura

El president ha mostrado su oposición a la decisión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de limitar el trasvase a 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano. "Lo recurriremos cuando podamos, porque aún no se ha producido el acuerdo, pero lo haremos", ha asegurado el president, que ha afirmado que la decisión responde al objetivo de "defender siempre los intereses de los valencianos".

Un 81% más de recursos para préstamos del IVF

En cuanto a datos económicos, el president ha anunciado que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) contará para el ejercicio 2019 con un 81% más de recursos para otorgar préstamos a empresas.

Según ha detallado, se trata de recursos que irán destinados a la concesión de préstamos bonificados para compañías que estén desarrollando acciones "orientadas a un cambio productivo".

En este sentido, ha destacado otras acciones destinadas a mejorar la competitividad de las empresas valencianas, como la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de la Innovación "para abrir nuevos caminos" al empresariado valenciano, así como el diseño del "nuevo Ivace, al servicio de las pymes", y ha destacado la importancia del Plan Estratégico de la Industria Valenciana.

Financiación

Puig ha insistido en la necesidad de establecer un nuevo modelo de financiación autonómica, una cuestión en la que ha considerado que la Comunitat "está en mejores condiciones como pueblo para reivindicar su futuro".

"El Gobierno está tomando algunas medidas paliativas, pero nosotros nunca vamos a desfallecer en nuestra vocación de exigencia", ha asegurado el jefe del Consell, que ha recordado que el Ejecutivo central "se ha comprometido públicamente a impulsar esa reforma" y ha destacado la posición de "lealtad reivindicativa" de la Generalitat en esta materia.

El president ha detallado una serie de cambios en el sistema que "benefician" a la Comunitat, como el escenario presupuestario, en el que, tal y como ha subrayado, por primera vez, el reparto del déficit recae en las autonomías, el hecho de que se haya modificado la recaudación del IVA o que se haya "abierto el debate sobre la deuda".

Momento valenciano

Por todo ello, ha considerado que este es el "momento valenciano" de una Comunitat "en la que se avanza".

En este sentido, ha destacado el dato de creación de empleo, que cifra en 227.000 las personas que han encontrado trabajo desde el principio de la legislatura, así como la recuperación de dos tercios de la afiliación destruida durante la crisis.

"Las cosas en la Comunitat Valenciana van mejor", ha manifestado Puig, que ha aludido también al crecimiento del 13,8% de la economía valenciana, casi cuatro puntos por encima de la media española, y al hecho de que los valencianos aportan más del 13% del empleo generado en España en lo que va de mandato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios