www.cronicalocal.es
La Generalitat y el Ministerio de Fomento suscriben un acuerdo que permitirá destinar 214 millones a políticas de vivienda
Ampliar

La Generalitat y el Ministerio de Fomento suscriben un acuerdo que permitirá destinar 214 millones a políticas de vivienda

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 02 de agosto de 2018, 16:07h

Escucha la noticia

La Generalitat y el Ministerio de Fomento han suscrito un acuerdo para el desarrollo del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que permitirá destinar 214 millones de euros a políticas de vivienda tales como el alquiler, la rehabilitación, la lucha contra los desahucios o la eficiencia energética.

Durante un acto en el Palau de la Generalitat, el jefe del Consell, Ximo Puig, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, han firmado el convenio de colaboración para la ejecución de este plan 2018-2021. En el acto también ha estado presente la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

A través del acuerdo, Fomento sumará 164,5 millones de euros, a los 49,35 que se aportan desde la Generalitat, una dotación que servirá, tal y como ha expresado Puig, para visibilizar que la vivienda es "un pilar fundamental del estado del bienestar".

También en este sentido la consellera Salvador ha llamado a "hacer del derecho a la vivienda un derecho efectivo y subjetivo" para que se convierta en "el quinto pilar del estado del bienestar".

Durante el acto, el president ha agradecido al titular de Fomento su "sensibilidad" con la Comunitat Valenciana, y ha valorado los cambios que se han producido en su departamento para situar la vivienda como "un objetivo prioritario".

Asimismo, Puig ha destacado que, en la aportación del Gobierno central al plan, se tengan en cuenta las ayudas a la rehabilitación, una de las medidas del Consell que buscaba su correspondencia a nivel estatal, y que, ha explicado Puig, son un incentivo a la creación de empleo y el dinamismo económico.

El jefe del Consell, que ha lamentado que este convenio tendría que haberse firmado a principios de año, también ha asegurado que, con la "nueva mirada" del Gobierno de España, es posible "avanzar mucho más" en esta materia, y ha reivindicado una "alianza" entre ayuntamientos, Estado y Generalitat ya que, ha señalado, "si hay una política absolutamente transversal e interdepartamental es la de la vivienda".

Convenio de colaboración Plan Estatal

Según establece el convenio, el Ministerio de Fomento aportará un total de 164.502.000 euros, en el periodo 2018-2021. De esta cantidad, para este año 2018, se destinarán 39.900.000 euros; para 2019, la cantidad será de 40.698.000 euros; para 2020 la aportación se cifra en 41.496.000 euros, y para 2021, en 42.408.000 euros.

Por su parte, la Generalitat participará con 49.350.600 euros en el mismo periodo desglosado de las siguiente manera: 2018, 11.970.000 euros; 2019, 12.209.400 euros; 2020, 12.448.800 euros, y 2021, 12.722.400 euros.

En este sentido, tal y como ha remarcado la consellera de Vivienda, María José Salvador, la Generalitat ha aportado el máximo de los fondos permitidos para que el ministerio aporte el 100% de los recursos asignados a la Generalitat (el 11,40% del mismo). El objetivo, ha incidido la consellera, es que "no quede ni un solo euro sin movilizar por parte del Estado destinado a las ayudas a la vivienda".

La Generalitat participará en 7 de los 8 programas del Plan Estatal de Ayudas a la Vivienda 2018-2021, relativos a ayuda al alquiler; ayuda a las personas en situación de desahucio; fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas; fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, y ayuda a los jóvenes.

Además se podrán financiar, por parte de la Comunitat Valenciana, con la suscripción del correspondiente acuerdo de la comisión bilateral de seguimiento, los programas de fomento del parque de vivienda en alquiler; fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, y fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad,
Esta comisión bilateral se constituirá para efectuar el seguimiento conjunto y coordinar sus actuaciones en orden al cumplimiento de las obligaciones contraídas. Estará constituida por el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento y por el director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Generalitat.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, con el objetivo de agilizar y poder adelantar estas ayudas a la ciudadanía mientras se formalizaba este convenio, ha sacado ya con recursos propios, las convocatorias de los programas de ayudas al alquiler, jóvenes, reforma de viviendas, rehabilitación de edificios y mejora de la eficiencia energética, valoradas por el momento en 12 millones de euros, que se ampliarán a 42,63 millones una vez esté en vigor el convenio.

En concreto, la cuantía inicial de las ayudas al alquiler ha sido de 7,9 millones con recursos propios, que se ampliarán hasta los 21,82 millones tras la firma. Por su parte, las ayudas a la rehabilitación de edificios pasarán de 1 millón a 1'25 millones de euros; las ayudas para la mejora de la eficiencia energética parten con un presupuesto propio de la Generalitat de 600.000 euros hasta alcanzar los 1.460.000 euros y, por último, las ayudas de rehabilitación de viviendas se les destina inicialmente 2,5 millones que aumentarán hasta los 18,1 con la suscripción del convenio.

A estos recursos propios hay que sumar además el programa de ayudas para el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) obligatorio para las edificaciones de más de 50 años y que el anterior Ejecutivo dejó fuera del plan estatal, por lo que la Generalitat ha convocado una línea propia dotada con 300.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios