www.cronicalocal.es
Castellón entrena a 20 personas en búsqueda de empleo en un programa innovador en la lucha contra el paro
Ampliar

Castellón entrena a 20 personas en búsqueda de empleo en un programa innovador en la lucha contra el paro

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 13 de marzo de 2018, 13:35h

Escucha la noticia

20 personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la III Lanzadera de Empleo de Castellón, un programa innovador en la lucha contra el paro impulsado por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, con la colaboración del Ayuntamiento y el Servicio Valenciano de Empleo y Formación.

Durante los cinco próximos meses, se reunirán varios días a la semana y con la orientación de un técnico especializado, realizarán actividades para optimizar su búsqueda laboral y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.

La III Lanzadera de Empleo de Castellón está integrada por un equipo de 20 personas desempleadas (14 mujeres y 6 hombres), con edades comprendidas entre los 18 y los 52 años, y diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como comunicación, cerámica, hostelería, construcción o diseño, entre otros.

La concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, ha destacado el éxito de las dos ediciones anteriores "en un programa que aporta herramientas novedosas para afrontar una búsqueda de empleo activa". La lanzadera, ha añadido la edil Patricia Puerta, se convierte además en un espacio colaborativo que ayuda a identificar y potenciar las capacidades individuales de cada una de las personas participantes. Por último, ha agradecido la colaboración del Servef en esta tercera lanzadera de empleo.

Cultura colaborativa

Marta Morera es la técnica que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más seria, profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

"Llegan con muchas expectativas a aprender y conocer una nueva búsqueda activa de empleo apoyado por los compañeros de equipo, muy motivados por ayudarse y trabajar conjuntamente y adquirir nuevas formas de trabajo hacia la búsqueda de empleo. Quieren mejorar sus competencias y que les ayude ello a tener mejor empleabilidad, conocerse mejor, aprender nuevas estrategias y metodologías; así como entrenar y mejorar habilidades comunicativas para hacer frente a una posible entrevista de trabajo, mejorar su seguridad en sí mismos y su auto-conocimiento para elaborar un perfil profesional que los hagan más empleables", especifica Morera.

¿Qué harán en la Lanzadera?

A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Servef en Castellón. Llevarán a cabo diversas actividades: talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas de trabajo; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la plena inserción de los veinte participantes.

Metodología que funciona

"Tenemos evidencia de que la metodología desarrollada por Fundación Santa María la Real funciona. Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad", destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios