www.cronicalocal.es
Marco impulsa en la FEMP la creación de una ordenanza municipal de eventos
Ampliar

Marco impulsa en la FEMP la creación de una ordenanza municipal de eventos

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 09 de enero de 2018, 12:04h

Escucha la noticia

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, anuncia que la Comisión de Seguridad y Convivencia de la Federación Española de Municipios y Provincias promoverá la creación de una nueva ordenanza reguladora de la celebración de espectáculos, actividades recreativas y actos públicos. Marco es presidenta del organismo de la FEMP dedicado a coordinar la seguridad pública.
"Los ayuntamientos estamos comprometidos con desarrollar al máximo las políticas de seguridad pública, con el fin de garantizar el máximo bienestar y tranquilidad a la ciudadanía", indica Marco, quien destaca que los actos con asistencia masiva de personas, tanto públicos como privados, deben de contar con la máxima coordinación de todas las administraciones públicas.

Marco destaca la necesidad que tienen los ayuntamientos de contar con una regulación a nivel local que dé soluciones a las situaciones de una elevada concentración de personas. La reciente celebración de la cabalgata de Reyes, en Castellón, ya ha sido objeto de una especial atención por parte del Ayuntamiento, que aprobó un plan de emergencias específico.

Los actos de las fiestas locales son otra de las preocupaciones de los gobiernos municipales. La Magdalena congrega a diario a miles de asistentes, tanto de la ciudad como de fuera, y cuenta con celebraciones con una gran participación, como es el caso de la Romeria de les Canyes y el Pregó. En estos casos, los ayuntamientos han de hacer frente a un amplio dispositivo que moviliza a decenas de funcionarios, con costosos recursos económicos.

La alcaldesa considera que la experiencia de Castellón sobre la seguridad en los espacios públicos puede ser compartida con otros ayuntamientos, para que haya un intercambio de información sobre la gestión en un área tan sensible como la de la seguridad pública. En la última reunión de la FEMP, Marco presentó el modelo policial de proximidad de Castellón para que sirva de punto de partida para otras ciudades españolas.

La iniciativa Proxpol es un sistema de de gestión policial fundamentado en la proximidad, que se ha desarrollado en colaboración con la Cátedra Eurocop de Prevención del Delito de la UJI. El modelo se basa en una participación vecinal continua y sistemática de la gestión policial de la convivencia en la cual tiene importancia la participación vecinal. La idea es que haya una relación fluida y permanente entre el cuerpo policial y la sociedad a la cual se presta el servicio. Así se consigue un diagnóstico sobre la labor de la Policía Local y se incrementa la sensación de seguridad y convivencia ciudadana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios