www.cronicalocal.es
El ayuntamiento de Valencia apuesta por la adaptación del teatro para personas con diversidad funcional
Ampliar

El ayuntamiento de Valencia apuesta por la adaptación del teatro para personas con diversidad funcional

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 16 de noviembre de 2017, 17:56h

Escucha la noticia

Posibilitar un mayor acceso a la cultura y al teatro, ese es el objetivo con el que la Concejalía de Servicios Sociales comienza una primera colaboración con el Teatre El Micalet. Con esta colaboración del Ayuntamiento y El Micalet se fomentan medidas de integración para las personas con diversidad funcional auditiva y visual en las obras de producción propia.

Las medidas de integración son audiodescripción y subtitulación para personas sordas, audiodescripciones visuales e intelectuales, interpretación en lengua de signos, asistencia a las personas con diversidad funcional cognitiva, visitas táctiles guiadas y la instalación de un bucle magnético, que limpia el sonido de los audífonos y los libera de interferencias, lo que permite incrementar la calidad y la cantidad del sonido. Este bucle magnético, una vez instalado, podrá utilizarse en todas las funciones del teatro.

La implantación será progresiva y experimental, por lo cual la adaptación se ha realizado en dos funciones adaptadas para dos obras de esta temporada. La primera de estas, Hamlet Canalla de Manuel Molins y con la dirección de Joan Peris. La segunda será El verí del teatre de Rodolf Sirera y también dirigida por Peris, que se podrá ver el próximo 29 y 30 de noviembre.

“Hacer una obra de teatro con una subtitulación y un acompañamiento auditivo, hace que esas personas que estaban apartadas del ocio y la cultura se puedan integrar. Para la Concejalía de Servicios Sociales es un acto revolucionario, puesto que las personas con discapacidad, que han sido tradicionalmente ignoradas por gran parte de la sociedad, pasan a tener un papel activo, porque los pone en comunicación con otros ámbitos, como el cultural, y eso fomenta la capacidad de pensar y de ser críticos”, ha expuesto la concejala Consol Castillo en la presentación, acompañada del actor Josep Manel Casany y de la actriz Pilar Almeria, representante de la Societat Coral El Micalet, que recibirá una ayuda de 15.000 euros para hacer posible este proyecto.

“Estas medidas nos abren la posibilidad de comunicarnos con más gente. Con esta colaboración con el Ayuntamiento, la Societat Coral El Micalet tiene la oportunidad de seguir adelante con esta tarea que ya habíamos comenzado”, ha apuntado Pilar Almeria. “No he visto mirada más atenta que la de un ciego, ni aplauso más ensordecedor que el de un sordo”, ha expresado el intérprete Josep Manel Casany.

La ayuda pertenece al presupuesto municipal de 2017 y finanza el proyecto “Teatro Micalet, un teatro accesible para toda la ciudadanía” que presentó la Societat Coral El Micalet al Ayuntamiento. Esta subvención se tendrá que justificar posteriormente con una memoria de las actividades realizadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios