www.cronicalocal.es
Puig busca un 'federalismo cooperativo' que permita cambiar el modelo de financiación
Ampliar

Puig busca un 'federalismo cooperativo' que permita cambiar el modelo de financiación

lunes 16 de enero de 2017, 17:03h

Escucha la noticia

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado la Conferencia de Presidentes Autonómicos como una oportunidad para avanzar hacia un "federalismo cooperativo" que permita superar "infrafinanciación y la infrainversión" que padecen los valencianos y que constituyen sus dos de los principales problemas para el desarrollo de la economía.
Puig busca un 'federalismo cooperativo' que permita cambiar el modelo de financiación
Ampliar

Puig ha participado en Madrid en el foro 'Tribuna Autonómica' organizado por Unidad Editorial en Madrid, donde ha reclamado la "rápida modificación de la financiación autonómica".

"Llevamos ya un retraso de tres años desde que caducara el anterior modelo de financiación y ni siquiera la Comisión de Expertos se ha reunido", ha denunciado el President, quien también ha recordado que, durante 2015, las comunidades autónomas de régimen común han obtenido 26.995 millones de euros menos de los necesarios para cubrir el gasto de los servicios públicos fundamentales, algo que supone una magnitud muy próxima a los 25.000 millones de crecimiento anual que ha experimentado la deuda autonómica.

"La infrafinanciación que ha padecido y padece nuestra tierra no tiene equivalente en ningún otro territorio" y es también "un problema de España", ha indicado. "He de decirlo con crudeza, porque así lo reclama la realidad: hasta ahora la Comunitat Valenciana ha sido la paria del Estado autonómico", ha agregado, y ha argumentado también que cada valenciano recibe 258 euros anuales menos que la media española y 970 euros anuales menos que la comunidad que más recibe.

A pesar de ello, ha destacado que no se trata solo de una demanda de la Comunitat Valenciana, sino que son todas las comunidades autónomas las que necesitan un nuevo modelo de financiación "para evitar la erosión del Estado del Bienestar que tanto ha costado y del que tanto nos enorgullecemos como bien colectivo".

El President también ha expuesto una propuesta de reforma del sistema de financiación para el conjunto de las comunidades autónomas basada en "criterios sencillos y transparentes", como la suficiencia, la equidad, la responsabilidad fiscal y la lealtad institucional, de cara a superar "las diferentes restricciones derivadas del statu quo".

Asimismo, ha propuesto la posibilidad de mutualización de parte de la deuda de las comunidades autónomas por el Estado, con el objetivo de "regresar en un plazo razonable a la viabilidad financiera de las comunidades afectadas".

El jefe del Consell también ha destacado la importancia de la reunión de la Conferencia de Presidentes, que considera que "debe ser el germen de una orientación cooperativa para superar la tendencia de situar el escenario del debate en un lugar en el que las comunidades se pelean entre ellas mientras el Gobierno de España es un actor impasible". "El Estado no es monopolio de la Administración central", ha añadido.

En este sentido, el President ha subrayado que, para mejorar el funcionamiento del país, es necesario que las autonomías piensen también en "términos de Estado", y que la Administración central huya "de la soberbia de quien decide sin contar que el centralismo ya pasó y que forma parte de un pasado superado".

Tal y como ha destacado el jefe del Consell, la Comunitat Valenciana acude a la Conferencia de Presidentes después de una importante labor de diálogo con representantes de todos los grupos parlamentarios del parlamento valenciano, de organizaciones sindicales, empresariales y también con expresidentes autonómicos.

La vía valenciana

Ximo Puig ha expuesto la "vía valenciana" que el Gobierno de la Generalitat está aplicando en la Comunitat Valenciana desde 2015.

"Estamos demostrando que se puede trabajar con coaliciones, pactos y acuerdos parlamentarios", ha asegurado en referencia al "Pacte del Botànic" que sustenta el Gobierno valenciano y que fue renovado por los tres partidos implicados la semana pasada.

Asimismo, ha señalado que en la actualidad hay "más seguridad, más cohesión y más confianza", lo que ha provocado una mejora en todos los indicadores económicos y sociales. "La sociedad valenciana ha avanzado más en 20 meses que en 20 años", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios