www.cronicalocal.es
El Ayuntamiento impulsa la primera área de hackers cívicos
Ampliar

El Ayuntamiento impulsa la primera área de hackers cívicos

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 15 de noviembre de 2016, 22:54h

Escucha la noticia

La concejalía de Transparencia y Gobierno Abierto, a través de la Cátedra Go, crea la primera área de Hackers Cívicos de la Comunitat Valenciana con la que dotará de recursos a los ciudadanos para ejercer su derecho de control y participación en la vida de la ciudad”.

“El objetivo del área de hackers cívicos es dinamizar un espacio de trabajo desde el cual impulsar los recursos necesarios para que la ciudadanía, ha resaltado el regidor de Transparencia y Gobierno Abierto, Roberto Jaramillo. La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento, la Diputación de Valencia i la Cátedra Gobierno Abierto.

Tal y como ha explicado el concejal Jaramillo “la comunidad de hackers cívicos integra a las personas dispuestas a resolver los problemas y los retos de la ciudad de Valencia a partir de soluciones innovadoras y, en este sentido, lo que se crea ahora es ese ecosistema de recursos y oportunidades reales en el ámbito de la colaboración local y provincial, ya que también la Diputación de Valencia, a través del área de Transparencia i Gobierno Abierto participa en el proyecto”.

El área de hackers cívicos es una red de recursos a disposición de las personas interesadas “y de lo que se trata es de acabar con la actitud paternalista de las instituciones públicas hacia la participación ciudadana y la transparencia, para que sean esas mismas personas las que digan cómo, cuándo y en qué aspectos quieren participar. En definitiva, lo que pretendemos es dar los medios y ofrecer los instrumentos que ellas pidan, pero que sean ellas las que los autogestionen, desde la lógica del bien común”.

La plataforma está abierta a la recepción “de aquello que la ciudadanía pida, como por ejemplo la organización de cursos de formación o la creación de soluciones informáticas i no solo de creación de software... en definitiva, ofrecerá toda la infraestructura necesaria para dar respuesta a los retos identificados por los hackers cívicos”.

Los únicos requisitos para entrar a formar parte de esta comunidad de hackers cívicos son el compromiso con la construcción de un mundo mejor, la colaboración activa en el desarrollo de soluciones innovadoras, el deseo de generación de conocimiento abierto y la implicación activa, “además de ciertas dosis de pasión, entusiasmo, esfuerzo y creatividad; es decir, compartir los valores de la ética hacker”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios