www.cronicalocal.es
Ayuda para el Gremio Artesano de Artistas Falleros

Ayuda para el Gremio Artesano de Artistas Falleros

martes 30 de agosto de 2016, 20:38h

Escucha la noticia

La Regidoria de Cultura Festiva del Ajuntament de València ha acordado la concesión de una ayuda económica al Gremio Artesano de Artistas Falleros por su participación en el Renaixement Project.

La subvención alcanza los 5.000 euros y se suma a la establecida en el convenio anual con el Gremio, de 25.000 euros. Reconoce la colaboración de una representación plural de artistas falleros valencianos en la pieza vanguardista seleccionada por los promotores del Burning Man. “Con ella las Fallas y sus artistas han entrado por primera vez en el popular festival estadounidense, en el que el arte efímero y el fuego son protagonistas fundamentales”, ha explicado Fuset, que ha agradecido la implicación de Arraiz y Moreno y muchos otros nombres destacados del arte fallero para abrir ventanas para la fiesta.

La colaboración del Gremio ha permitido utilizar moldes originales de artistas falleros de épocas y estilos diversos. Destacan nombres como los de Vicente Agulleiro, Vicente Luna Cerveró, Raúl Martínez, Vicente Lorenzo, Juan Huertas, Ángel Gómez, Miguel López y Pedro Rodríguez. Así mismo, en la elaboración de las piezas, para las que se ha utilizado el tradicional cartón piedra, se ha contado con la colaboración de artistas como José Ramón Devis, Miguel Banaclocha, Moisés Alarcón, Pilar Luna, María José Luna, Antonio Lanchazo y Ángel Azpeitia. Estas piezas en forma de máscaras humanas han completado la pieza diseñada por Arraiz y Moreno.

Fuset, que se mantiene en contacto permanente con la expedición valenciana desplazada al desierto de Nevada, ha trasladado su felicitación al equipo que ha culminado la plantà de la pieza en la ciudad efímera de Black Rock. El también presidente de la Junta Central Fallera ha expresado “la emoción de muchos falleros y falleras al ver las imágenes de la falla culminada y las señeras valencianas en el vanguardista festival del Burning Man”. Fuset ha agradecido también “la tenacidad y la generosidad de los artistas impulsores del proyecto para saber implicar a muchos otros nombres de la fiesta, de estilo bien diverso, para que la aventura pueda abrir nuevas ventanas para la fiesta de las Fallas y sus artistas”.

Fuset se ha mostrado convencido de que Renaixement podrá volver a casa para ser contemplada por valencianos y valencianas y ha asegurado que “este episodio en la relación entre las Fallas y el Burning Man supondrá el inicio de una enriquecedora relación”. El concejal ha recordado que el pasado mes de marzo el alcalde, Joan Ribó, recibió en el Ayuntamiento a una expedición de promotores destacados del Burning Man. Entonces pudieron presenciar la fiesta de las Fallas sobre la que se manifestaron entusiasmados. Además, en colaboración con el IVAM pudieron explicar al público valenciano en una conferencia las características del festival estadounidense y mantuvieron diversos encuentros con instituciones y entidades de la fiesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios