www.cronicalocal.es
Puig ve como 'gran oportunidad' el Fondo Europeo para acelerar la recuperación valenciana
Ampliar

Puig ve como 'gran oportunidad' el Fondo Europeo para acelerar la recuperación valenciana

jueves 06 de agosto de 2020, 18:04h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado la "gran oportunidad" que representa el Fondo Europeo para acelerar la recuperación valenciana y modelar "una Comunitat verde, digital e inclusiva".
"Es el momento de perfilar unas nuevas bases económicas para nuestra sociedad", ha afirmado el president, quien ha insistido en que el Fondo Europeo es "nuestra gran oportunidad para recibir una inyección económica que cicatrice rápido la herida producida" y, al mismo tiempo, "permita caminar hacia la normalidad mejorada que buscamos: una normalidad más justa e inclusiva, más sostenible y más innovadora".

Según el jefe del Consell es el momento de rediseñar "sectores estratégicos de la economía valenciana" con el fin de abordar "las transiciones ecológica y digital y fortalecer los servicios públicos y la protección social".

"En estos momentos, -ha señalado Puig en su comparecencia de este jueves en Les Corts-, contamos con unas bases sólidas para iniciar la recuperación: diálogo, acuerdo y acción. Ese ha sido nuestro itinerario".

"Así lo hemos hecho en el marco del diálogo social", ha aseverado el jefe del Consell en alusión al Acuerdo Social firmado con representantes empresariales y sindicatos, un documento con 357 "acciones estratégicas" para "fomentar el trabajo y la prosperidad".

El president también ha aludido a la Alianza Institucional firmada este lunes "con todas las instituciones valencianas", que se traduce en un pacto con 303 medidas para el ámbito local y, al pacto político alcanzado en Les Corts este martes.

"Estos tres pactos forman parte de 'Alcem-nos' -ha remarcado Puig-, el gran acuerdo para la recuperación de la Comunitat Valenciana". "Somos la única comunidad que cuenta con estos instrumentos forjados en el consenso", ha proseguido el president, quien los ha definido como "un mandato del conjunto de la sociedad -trabajadores, empresarios, instituciones y mayoría parlamentaria- para diseñar la nueva Comunitat Valenciana".

Oficina Nova Generació UE

El Jefe del Consell ha anunciado la creación de la Oficina Nova Generació UE, a través de la cual, "la Generalitat liderará el diseño de proyectos" y desde la que se coordinarán "todas las acciones". "Con un tamaño reducido y flexible, - ha continuado Puig-, prepará planes con contenidos y formatos adecuados para captar fondos europeos".

La Oficina Nova Generació UE contará con tres instancias: una comisión interdepartamental; un foro que permita la participación de las corporaciones locales en la estrategia, y un grupo de consulta de personas expertas, emprendedores y emprendedoras y entidades externas como el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) o la Cátedra Prospect 2030 de la Universitat de València.

10 líneas estratégicas

En su intervención, el president, quien ha instado a actuar desde "la responsabilidad" y "la inteligencia", porque, en su opinión, de la situación originada por la pandemia de coronavirus "solo saldremos con nuestro esfuerzo, nuestro talento y nuestra voluntad", ha desgranado las 10 líneas estratégicas de la actuación del Consell, un "punto de partida" al que "se sumarán las aportaciones de agentes sociales, institucionales y parlamentarios".

Así, Puig ha detallado líneas como la seguridad sanitaria, con medidas como el refuerzo de tratamientos y suministros o el impulso de la atención primaria; la empleabilidad, mediante el fomento de la competitividad de las pymes y la adaptación de las cadenas de producción industriales para favorecer la creación de empleo; la apuesta por el capital humano, con el desarrollo de competencias digitales en una educación innovadora y la mejora de la formación e inserción laboral; la digitalización, a través del desarrollo de infraestructuras como el 5G o la apuesta por la inteligencia artificial, y la innovación, mediante convocatorias específicas que incentiven la ciencia y la I+D+i.

Además, el máximo responsable del Consell ha señalado la apuesta por la sostenibilidad, con el fomento de acciones como la descarbonización o el impulso de la rehabilitación de edificios; la potenciación de la inclusión y justicia social, para "atender a los grupos más vulnerables" y llevar a cabo "un combate total contra la pobreza".

Puig también ha destacado como otras de áreas estratégicas la importancia de la modernización de la Administración, para dotarla de mayor eficiencia; el papel clave del reequilibrio territorial, para el que, ha subrayado, "el sector agrícola contribuye de forma decisiva", y el impulso de las infraestructuras, como el Corredor Mediterráneo, que, en sus palabras, "debe tener el carácter prioritario que se merece".

Segundo préstamo del BEI en siete meses

El titular de la Generalitat ha destacado cómo desde 2015 la Generalitat ha trabajado ante las instancias europeas para levantar la hipoteca reputacional heredada del pasado y ha recalcado que el viernes, 31 de julio, el Comité de Dirección del Banco Europeo de inversiones aprobó un préstamo a la Generalitat de hasta 100 millones de euros para financiar actuaciones de reparación de las infraestructuras dañadas por la DANA de septiembre de 2019 en las comarcas de la Vega Baja y La Vall d'Albaida.

En concreto, los recursos irán destinados a las infraestructuras educativas (reparación de centros y suministro de material escolar), sanitarias (daños en el hospital de Orihuela y en centros de salud), agrarias (regadíos y caminos agrícolas), en carreteras, turísticas y en depuradoras.

El jefe del Consell ha resaltado que la Generalitat ha recuperado la confianza del BEI después de años en los que no aceptaba proyectos de la Comunitat por las irregularidades cometidas en el periodo anterior a 2015, al incumplirse la obligación de destinar a la construcción de colegios recursos procedentes de sus créditos. El primer préstamo se consiguió en noviembre de 2019, por importe de 270 millones, dirigido a financiar la aportación del Consell a los fondos del programa operativo 2014-2020. El nuevo crédito por la DANA es el segundo otorgado a la Generalitat.

18 millones del Fondo de Solidaridad de la UE

Además, el president ha anunciado que la Generalitat ha conseguido otros 18,4 millones del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para destinarlos también a actuaciones como consecuencia de los daños provocados por la DANA en la Comunitat Valenciana. Es el 32% del global destinado por la UE a España, que asciende a 56,7 millones de euros.

El Gobierno, a instancias de la Generalitat, solicitó a la Comisión Europea que activara este Fondo de Solidaridad para recibir ayudas para las comarcas afectadas de la Vega Baja y la Vall d'Albaida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios