www.cronicalocal.es
El Consorci de Museus promueve la creación contemporánea
Ampliar

El Consorci de Museus promueve la creación contemporánea

miércoles 05 de agosto de 2020, 17:00h

Escucha la noticia

La entidad museística resuelve las convocatorias 'Resistències artístiques' de procesos artísticos en entornos educativos, 'Reset' de relecturas de género y multiculturalidad, 'Cercles' de mediación cultural para jóvenes y 'CoSSos. Comunidad de saberes subalternos'.
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha resuelto las convocatorias públicas 'Resistències artístiques' de procesos artísticos en entornos educativos, 'Reset' de relecturas de género y multiculturalidad y 'Cercles' de mediación cultural para jóvenes y 'CoSSos. Comunidad de saberes subalternos', a través de las cuales se han seleccionado 43 proyectos artísticos que se desarrollarán a lo largo del curso 2020/2021 en Alicante, Castelló y València.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha señalado que "más de 300 propuestas han concurrido a estas cuatro convocatorias, de las cuales 'Resistències artístiques', 'Reset' y 'Cercles' cumplen su cuarta edición, a las que este año se ha sumado 'CoSSos'.

Al mismo tiempo vemos nombres de artistas de nuestro territorio con proyección internacional entre los proyectos seleccionados. Esto demuestra el interés y la consolidación de estas convocatorias, que buscan la democratización de la cultura y la profesionalización del sector y especialmente de la mediación cultural, un ámbito que en los últimos años ha dado un giro hacia la investigación en las nuevas pedagogías como herramienta para el desarrollo personal y la participación ciudadana".

Estas convocatorias cuentan con una inversión de 339.800 euros y están dirigidas a artistas, investigadores e investigadoras y profesionales de la mediación cultural que desarrollan su trabajo en el ámbito de las prácticas colaborativas, entendiendo la mediación como campo expandido que va más allá del museo para involucrar a la ciudadanía.

Entre las propuestas seleccionadas destaca una gran diversidad de lenguajes, disciplinas, así como de temáticas que buscan el empoderamiento de las personas que participan en ellas, motivar el interés por su entorno y despertar su capacidad crítica, así como la inclusión y cohesión social de diferentes colectivos.

La convocatoria 'Resistències artístiques' ha seleccionado 30 proyectos para su desarrollo en 30 centros educativos de la Comunitat, 10 en Alicante, 10 en Castelló y 10 en València.

El objetivo de esta convocatoria es incorporar los lenguajes de la creación contemporánea en los procesos de aprendizaje, buscando crear entornos de trabajo colaborativos que unan arte y educación y que impliquen a la comunidad educativa.

Se trata de la convocatoria de mayor importe con una dotación de 252.000 euros (8.400 euros para cada uno de los proyectos). Las propuestas podrán utilizar las instalaciones disponibles en Las Cigarreras Centro Cultural de Alicante, el Centre del Carme de València y del Menador Espai Cultural de Castelló.

Los centros que deseen participar en el programa pueden inscribirse en la convocatoria que ha abierto el Consorci de Museus en colaboración con el Cefire Artisticoexpressiu, hasta el 20 de septiembre.

Se han seleccionado los proyectos 'Músicas brutas' de Alba Murcia García; 'Misiones pedagógicas por la inocencia suprema' de Lucía Peiró y Carmen María; 'Curiosity' de Adolf Murillo Ribes; 'Sin grietas no habría mares' de Estelle Jullian; 'Marrrr. La edad de plástico' de Helena Pilar Gómez Pérez; 'Una mirada diferente' de Escif; 'Hola, estoy aquí ¿no me ves?' de Anna Talens; 'Resistències performatives' de Miguel Andrés Vicente; 'Vuelo experimental' de Olga Diego Freises; 'Fluxus o el arte de vivir' de Carmela Mayor López; 'Bailar en barbecho' de Ana Extremiana Eguia; 'Verdenautas' de Marco Ranieri; 'Tableau vivant' de Marta Negre y '¿Fan-qué? un fanzine colectivo en imágenes' de María Sainz Arandia.

Además de las propuestas 'Jo, tots, ningú' de Enric Redón Montañés; 'Memòries' de Fran Rubira; 'Teixir l'intangible' de Laia Porcar Rubio, 'Lactobacillus-streptococcus' de Aris Spentsas; 'Slow graphics' de Chiara Sgaramella y Estela López de Frutos; 'El increíble caso de la cuchara que se quedó sin palabras' de Alma María; 'La passió' de Anna Pellicer / Miguel Romero; 'Farem un foc!' Miguel Hernández Aguelo; 'Habitar. Estar. Fer una llar' de Laura Úrsula Pastor; 'Mi casa, mi mundo. Nuestra casa, nuestro mundo' de Dolores Domingo Garcerán; 'Sincronías. Contactos' de Marc Larré Miranda; 'La imagen como espejo. La imagen como ventana' de Laura García Berlanga; 'The soundpainting project' de Óscar Vidal Belda; 'Juntxs y revueltxs' de Colectivo Albuga; 'Mascarada' de Víctor García Moreno y 'Botem per crear juntes!' de Josep Maria Aragay.

El jurado ha estado integrado por Joaquín García Giménez (a propuesta de la Associació Valenciana de Professorat de Dibuix, AVPD); Beatriu Codonyer (a propuesta de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló, AVVAC); Pepa Ortiz Romaní (a propuesta del CEFIRE Artistiscoexpressiu) y José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

'Reset'

'Reset' busca reforzar el principio de igualdad en el ámbito de la cultura y de la creación artística, con la selección de dos proyectos que ofrezcan una perspectiva de género y atiendan la diversidad cultural. Los proyectos cuentan con una dotación total de 11.800 euros (5.900 euros para cada uno de los proyectos).

Se han seleccionado las propuestas 'Antígones' de Sandra García Ramírez, que toma como base las colecciones del Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante y 'A la fresca!' de Miriam Chiva Celades y Laura José Iserte, que se desarrolla en torno a la colección del Museu d'Art Contemporani de Vilafamés (MACVAC) para avanzar hacia una museología más inclusiva y crítica.

El jurado ha estado formado por Cristina Martínez Alarcón (a propuesta del Institut de les Dones), Bia Santos (a propuesta de la Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales, ANIAV); Rosalía Torrent Esclapés (a propuesta de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, MAV) y José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorci de Museus.

'Cercles'

'Cercles' es una iniciativa conjunta del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana que selecciona tres proyectos, uno por provincia, de mediación cultural para jóvenes.

El objetivo es ofrecer un lugar de reunión, reflexión y aprendizaje colectivo entorno a la creación artística actual, con chicas y chicos de entre 14 y 18 años, que en esta edición gira en torno a la emergencia climática. 'Cercles' cuenta con una dotación total de 12.000 euros (4.000 euros para cada uno de los proyectos).

Se han seleccionado las propuestas 'I jo no soc Greta Thunberg' de Núria Vazquez Antón - Col·lectiu Andròmines para su desarrollo en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València; 'Inter-ACTÚA. Arte, identidad y entorno' de la Asociación Cultural Fractals que se realizará en el Menador Espai Cultural de Castelló y '#PlayInk' de David Gil Campesino, en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

El jurado ha estado integrado por Óscar Chico Garrido (a propuesta de la Associació Valenciana de Professorat de Dibuix, AVPD); Luis Diego Arribas Navarro (a propuesta de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló, AVVAC); Jesús Martí Nadal, Director General del IVAJ; Inmaculada Sanjuán Pérez (a propuesta del Institut Valencià de la Joventut) y José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

'CoSSos. Comunidad de saberes subalternos'

Con una inversión total de 64.000 euros, 'CoSSos' selecciona 8 proyectos, dotados con 8.000 euros cada uno, que fomenten el trabajo en red con la ciudadanía, preferentemente en línea, abriendo la puerta a otro tipo de acciones culturales, basadas en el trabajo comunitario y colaborativo.

'CoSSos' ha seleccionado las propuestas de Antoni Abad 'Deaf Fun'; Clara Albacete López 'Proyecto DAR (Dones Artistes Rurals)'; Anaïs Florin Langlois, Alba Herrero Garcés, y Natalia Castellanos Ayala con 'A estas alturas. Experiencias y memoria de la defensa de la huerta a través de su archivo'.

El proyecto de València Acull 'Visibles: Nuevas Creadoras de Cambio'; Cristina Centeno Rico 'La xarxa comuna. Videografies de l'acció veïnal a La Saïdia'; Marco Ranieri 'BOTÀNIQUES DE L'ÀVIA compendio comunitario de conocimientos botánicos tradicionales y subalternos'; Elia Rita Cervera Bravo con su propuesta 'El sonido de la experiencia' y Concepció Vivó 'Laboratorio Periférico Experimental'.

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria se plantean fundamentalmente a distancia, contemplando la posibilidad de encuentros presenciales en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, el Centre del Carme Cultura Contemporània de València y el Espai Cultural Menador de Castelló.

El jurado ha estado formado por José Ayelo Pérez, a propuesta de Gestió Cultural. Associació Valenciana de Professionals de la Cultura; Anna Recasens, a propuesta de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló, AVVAC; Carles Xavier López Benedí, a propuesta de la Coordinadora Valenciana de ONG para el Desarrollo y José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios