www.cronicalocal.es
València incrementa en un 70% el volumen de reciclaje en los últimos cuatro años
Ampliar

València incrementa en un 70% el volumen de reciclaje en los últimos cuatro años

lunes 18 de mayo de 2020, 18:49h

Escucha la noticia

El vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, hace un llamamiento a la ciudadanía en el Día Mundial del Reciclaje “a continuar reciclando cada vez más y cada vez mejor”. Campillo ha destacado la implantación de la recogida de los residuos de materia orgánica que a finales de este año llegará al 100 por ciento de los barrios y Pueblos de València.

Campillo valora que los valencianos y valencianas aprobamos en reciclado de nuestros residuos. Entre 2015 y 2019, la ciudad pasó de una cantidad total de 39.000 toneladas de reciclaje a más de 66.000 en el último. Unos datos que para el vicealcalde “son un indicador clave de que cada vez estamos más concienciados”. Pero no es suficiente, dice Campillo, “todavía tenemos un largo camino para recorrer”.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha hecho un repaso de las actuaciones y proyectos de reciclaje que ha impulsado el Ayuntamiento de València en los últimos años. Entre otros, la implantación por fases de la recogida selectiva orgánica que finalizará a finales de este 2020 llegando al 100 por ciento de los barrios y Pueblos. También se han puesto en marcha acciones con una estrategia de Residuos Cero apostando por la reducción, la reutilización y el reciclaje entre las cuales destaca la mejora en las ratios con la ampliación de contenedores por habitante en todas las fracciones selectivas. Además, como ha recordado Campillo, este año hemos empezado a agrupar en “islas” los contenedores para que sea más fácil el reciclaje.

Otras actuaciones han sido el incremento de los servicios de recogida puerta a puerta para las diferentes fracciones, especialmente en establecimientos de restauración, pero también con un proyecto piloto implantado, de momento, en 45 inmuebles. Se han intensificado las campañas de información y concienciación ciudadana dirigida, entre otras, a la promoción de la recogida orgánica y selectiva con puntos informativos donde se han repartido más de 80.000 kits de reciclaje y se han enviado cerca de 300.000 cartas a domicilios y locales. También las campañas HORECA de reciclaje de envases y vidrio dirigidas al sector de la hostelería y restauración, “La Reciclà” entre las comisiones falleras y para la recogida de los excrementos de los perros en la calle.

“El planeta nos está dando síntomas de que el ser humano está impactando sobre él de forma grave. El cambio climático es un elemento que demuestra que nuestro sistema es infinito y que no podamos continar generando residuos ni quemando energías fósiles a este ritmo”. Por eso, ha dicho el vicealcalde, “desde el Ayuntamiento de València queremos hacer un llamamiento a todos los vecinos y vecinos a pensar en las consecuencias medioambientales de nuestros actos diarios, para reciclar cada vez más y mejor y a repensar nuestro modelo de consumo para reducir al máximo el número de envases que utilizamos y que tienen un impacto en nuestro entorno y en el mediambiental”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios