www.cronicalocal.es
Castelló opta a nuevos fondos europeos para cuatro proyectos valorados en 10,1 millones

Castelló opta a nuevos fondos europeos para cuatro proyectos valorados en 10,1 millones

martes 11 de febrero de 2020, 12:38h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Castelló opta a nuevos fondos europeos con los que seguir transformando la ciudad. Con este objetivo ha registrado ya la solicitud de subvenciones para cuatro proyectos valorados en más de 10,1 millones de euros: la vía verde peatonal y cicloturista en el camino Caminàs y adyacentes, la mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la avenida Lidón, la actuación de mejora en el camino de la Ratlla desde el camino Serradal hasta la rotonda de la CV-149 y el proyecto de servicio de transporte a demanda en urbanizaciones de montaña y barrios periféricos.
"Nuestra aspiración es captar nuevas inversiones para proyectos estratégicos para la ciudad, con criterios de innovación, eficiencia energética, sostenibilidad y accesibilidad, y en esta línea estamos trabajando", ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco. "Optamos ahora a conseguir ayudas para impulsar obras por valor de 10,1 millones, que se sumarían a las que ya estamos ejecutando a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que nos está permitiendo transformar la ciudad con otros 20,2 millones".

Los cuatro nuevos proyectos han sido presentados a la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020, según se detalla desde la Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento. Esta convocatoria obliga a que con cada proyecto se reduzca al menos en un 5% las emisiones de CO2 respecto a la situación de partida antes de ejecutarlo.

En cuanto a las iniciativas en sí, la de mayor cuantía es la reforma del Camino Caminàs y adyacentes, valorada en 4,61 millones. La actuación acondicionará, mejorará o complementará el Caminàs en el tramo comprendido entre el Peiró de San Jaime y el ermitorio de la Virgen del Lledó, con una longitud de 6,94 kilómetros, para compatibilizar en todo el vial el uso peatonal, carril bici y tráfico rodado. La intervención incluye la mejora del entorno de cuatro ermitas: San Jaime, San José, San Pedro-San Isidro y Lledó.

Otro proyecto es la mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la avenida Lidón, presupuestado en 3,41 millones de euros. El objeto de las actuaciones es remodelar la sección viaria, con obras que contribuirán a conseguir un cambio importante en el reparto modal, con una mayor participación de los modos más eficientes, en detrimento de la utilización del vehículo privado.
Entre las solicitudes de nuevos fondos europeos también figura la mejora en el camino la Ratlla, desde el camino Serradal hasta la rotonda de la CV-149, valorada en 1,38 millones de euros. La finalidad en este caso es crear zonas peatonales y mejorar la calzada existente para el uso y disfrute de la ciudadanía de este camino que divide los términos de Castelló y Benicàssim.

En este paquete de proyectos destaca también el del servicio de transporte a demanda en urbanizaciones de montaña y barrios periféricos, con una inversión prevista de poco más de 736.800 euros.

"Es prioritario seguir transformando la ciudad y en ello estamos trabajando para conseguir las máximas ayudas posibles de Bruselas", ha explicado Marco. "Europa es una ventana de oportunidad para Castelló y hay que aprovecharla", ha reconocido la primera edila, recordando que la ciudad fue seleccionada por la Comisión Europea como ejemplo de gestión y ejecución de los fondos europeos de la Edusi. Una inyección de 20,2 millones de Europa, la mayor de la historia de la ciudad, que permitirá materializar 11 operaciones de impacto social, medioambiental, urbanístico y tecnológico hasta el año 2022.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios