www.cronicalocal.es
Ribó recorre las playas del sur para comprobar sobre el terreno los daños causados por el temporal

Ribó recorre las playas del sur para comprobar sobre el terreno los daños causados por el temporal

lunes 27 de enero de 2020, 19:07h

Escucha la noticia

En su visita a las playas del sur de València para comprobar los efectos del temporal Gloria, el alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado la necesidad de «protegernos contra fenómenos de gran intensidad, cada vez menos infrecuentes y más vinculados al cambio climático», aumentando la resiliencia de la fachada marítima para afrontarlos con medidas como la protección mediante dunas.

Ribó se ha referido también a la petición al Gobierno del Estado de la declaración de zona catastrófica y la petición al Puerto para que cumpla la declaración de impacto ambiental «de cuando consumó su ampliación sur». Por otra parte, los concejales de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y de Playas, Giuseppe Grezzi, ha informado en rueda de prensa del balance del temporal Gloria en sus respectivas áreas de gestión. En una primera evaluación provisional, los daños materiales causados ascienden a 54.000 euros en jardinería y 73.000 euros en playas, cantidades a las que hay que añadir otros 40.000 euros más del dispositivo de limpieza.

Galería de imágenes

En su visita a las playas del sur para comprobar los efectos del temporal Gloria, que ha calificado de «importantes», Ribó ha resaltado que «estos fenómenos se están produciendo cada vez con más frecuencia», a la vez que ha reflexionado que un temporal como el que hemos sufrido «es muy extraño en el mes de enero, y sin duda lo hemos de vincular al cambio climático. Nos hemos de preparar porque no va a ser una excepción y, además trabajar en la lucha contra el cambio climático, arbitrar medidas para prevenirnos, para aumentar la resiliencia, la capacidad de afrontar esos fenómenos». Ribó ha visitado las playas de la Devesa, la gola de Pujol y la gola del Perellonet, acompañado por el vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, y las concejalas de Pueblos de València, Lucía Beamud, y de Servicios Sociales, Isabel Lozano. Después, en el Perellonet, se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y se han añadido los concejales de Emergencia Climática, Alejandro Ramon; Ciclo Integral del agua, Elisa Valía, y la vicealcaldesa y regidora de Regeneración Urbana, Sandra Gómez.

En las playas de la Devesa, además, el alcalde se ha reunido con algunos de los hosteleros afectados por el temporal. Joan Ribó ha informado que los trabajos de adecuación de las playas ya se están llevando a cabo, y en estos momentos las 3 golas de València, la de Pujol, el Perellonet y la del Perelló –compartida con Sueca- están desaguando a razón de 40 metros cúbicos por segundo. También se ha hecho eco de la recogida y redistribución de la arena, así como de las tareas de limpieza, incluyendo los restos de peces muertos aparecidos en la zona de costa (en el puente de Pujol, por ejemplo, se han recogido hasta esta mañana 1.120 ejemplares, la gran mayoría de Corvina rex -85%-, y el resto de Sparus aurata).

El alcalde ha reflexionado sobre la diferencia del grado de penetración del mar que ha habido en las zonas con cordón dunar y las que carecen de dunas. «Estamos trabajando con el servicio de Parques y Jardines en un proyecto para proteger la fachada marítima, para afrontar la relación entre la costa, la playa y las zonas más al interior, mediante dunas que han demostrado ser un buen sistema de protección, que se han mostrado eficaces para aumentar la resiliencia de nuestras playas». Joan Ribó se ha referido a la generación de dunas artificiales y también – especialmente en el caso de las playas del norte- a la «creación de oasis vegetales en playas que sean de mucha amplitud. Nos importa mucho buscar medidas que aumenten la resiliencia frente a tempestades marinas».

Al plantear los mecanismos de financiación Ribó para estas iniciativas medioambientales, el alcalde ha remarcado que «hemos de trabajar conjuntamente con todas las instancias para que estas playas, que son patrimonio de todos los valencianos, continúen siendo unas playas de la máxima calidad, para afrontar un gran problema buscando soluciones que ayuden a las personas». «Tenemos que pedir al Gobierno del Estado la declaración de zona catastrófica, además de la petición de ayudas europeas y a la Generalitat, también a quien de alguna manera ha potenciado la desprotección de estas playas, que es el Puerto, para que cumpla la declaración de impacto ambiental de cuando se amplió en la zona sur».

EFECTOS DEVASTADORES

Durante los días del temporal se recibieron 177 avisos de incidencias en jardinería, parques y jardines. Campillo ha informado de que han sido 104 los árboles caídos y 44 los talados. Las palmeras caídas han sido 15 y ha habido que talar otra. Los operativos especiales para atender este tipo de emergencias han contado, según los días, con la participación de entre 157 y 177 operarios, en el caso del Servicio de Jardinería, y entre 35 y 100 operarios en el de Parques y Jardines. De los 54.500 euros antes mencionados, los trabajos de abatimiento, recogida y triturado de árboles ascienden a 37.800 euros.

El concejal Sergi campillo ha destacado la gran afectación de las playas del sur por rachas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora y olas que alcanzaron más de 8 metros de altura, «con un frente litoral de El Perellonet especialmente dañado y una pérdida de arena muy importante». Campillo se ha referido a la falta de aporte de sedimentos, la subida del nivel del mar y el fenómeno regresivo de las playas como elementos que han favorecido los efectos de Gloria, para reclamar «una estrategia de protección del litoral que ha de liderar el Gobierno Central». Ha añadido que la borrasca ha tenido en las playas de València ubicadas dentro del Parque natural de la Albufera «efectos devastadores sobre el cordón dunar de primera línea» en las playas de l’Arbre del Gos, El Saler, Muntanyar del Pujol i playa de la Malladeta. Los daños en el cordón dunar han sido todavía mayores en las playas de la Garrofera y Els Ferros.

Aunque en el denominado Paseo de la Casbah se ha producido una importante socavación del extremo sur de su frente «y una gran afectación del cordón dunar», Campillo ha señalado que la actuación realizada en su día por el Ayuntamiento de València ha aguantado bien e impedido daños mayores También se ha referido que las Malladas de la Devesa se llenaron de agua como consecuencia de los 150 litros recogidos en el Saler entre el 20 y el 21 de enero. Ha concluido que «los efectos del temporal Gloria se notarán a largo plazo en la evolución de la línea de costa, con una tendencia de pérdida de playa en las playas situadas en el sur del término municipal».

El concejal de Playas, Giuseppe Grezzi, ha detallado las competencias que corresponden a su delegación, en las que se han cuantificado, provisionalmente, daños por importe de 73.000 euros en torres de vigilancia duchas, postas, cartelería, Bibliomar, etc. Ha agradecido el trabajo de todos los servicios implicados y destacado el reto que supone «reponer todas las playas de cara a la temporada vacacional del mes de abril», para lo que ha reclamado financiación del estado después de recordar que en un año se han producido tres episodios meteorológicos extremos que han afectado gravemente a las playas de Valencia.

En cuanto al dispositivo de limpieza, cuyo coste se estima en 40.000 euros, los primeros trabajos se realizaron el miércoles, día 22, con la retirada de arena de los viales del paseo marítimo Cabanyal-Malvarrosa. Al día siguiente, jueves 23, se puso en marcha el dispositivo especial en jornadas de mañana y tarde que continua operativo durante este fin de semana y la semana próxima. En el caso del Paseo Marítimo y playas del norte de València está formado por 4 equipos, mientras que el de las playas del sur lo conforman 3 equipos.

Sergi Campillo ha resaltado en este balance que la Albufera ha resistido bien la fuerza del temporal, y ha destacado su capacidad para desaguar de manera natural por gravedad. También ha informado de que en la Junta de Gobierno Local no se ha aprobado la declaración de zona catastrófica «porque los diferentes servicios todavía están elaborando los daños».

Tanto el también vicealcalde, Sergi Campillo, como el concejal de Playas, Giuseppe Grezzi, han reclamado una actuación urgente encabezada por el Gobierno Central «que contemple la restauración dunar allí donde haya desaparecido».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios