www.cronicalocal.es
Tomás Vives y la UA distinguidos por la Defensa de Derechos Constitucionales
Ampliar

Tomás Vives y la UA distinguidos por la Defensa de Derechos Constitucionales

lunes 02 de diciembre de 2019, 13:30h

Escucha la noticia

El Consell ha concedido la Distinción de la Generalitat por la defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales al jurista ilicitano Tomás Vives Antón y al Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante (UA).

El Consell ha concedido la Distinción de la Generalitat por la defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales al jurista ilicitano Tomás Vives Antón y al Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante (UA).

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que estas distinciones se entregarán el 6 de diciembre, Día de la Constitución, en Alicante.

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, Oltra ha explicado que la Generalitat concede la distinción al jurista Tomás Vives Antón, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, catedrático de derecho penal y miembro de la carrera fiscal, "en reconocimiento a toda su trayectoria profesional".

En este sentido, la vicepresidenta ha destacado que Vives fue "uno de los impulsores de Justicia Democrática, la organización de jueces y fiscales que se opuso al franquismo".

Por otra parte, la Generalitat ha concedido la distinción al Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante en su decimoquinto aniversario en reconocimiento por el trabajo dedicado a la conservación de la memoria de la Transición y el inicio del periodo democrático en Alicante.

A este respecto, la vicepresidenta ha indicado que el Archivo de la Democracia, puesto en marcha en 2004 por el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Lengua de la universidad, "cuenta con 112 fondos de gran interès, entre los que destacan colecciones de folletos, audiovisuales, revistas y carteles del periodo de la transición democrática de las comarcas de Alicante".

Estos fondos, ha destacado la vicepresidenta, aseguran "la conservación de la memoria documental de la transición política y la consolidación de la democracia en las comarcas de Alicante, ya que, a través de los procesos de catalogación y digitalización, es accesible a los y las especialistas y al público en general".

Ayudas para la inserción laboral

En otro orden de cosas, el Consell ha aprobado un decreto por el cual se establecen las bases reguladoras para la concesión directa del incremento de las ayudas a proyectos de inserción laboral, dirigidas a la financiación parcial de los costes salariales del personal con diversidad funcional o discapacidad severa que trabaja en Centros Especiales de Empleo (CEE).

De este modo, el decreto supone la concesión directa del incremento del 5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de estas ayudas para la financiación parcial de los costes salariales, de acuerdo con el incremento del SMI para 2019 publicado en el BOE el 27 de diciembre de 2018, que "pasan del 50% al 55%, para las personas trabajadoras con diversidad funcional o discapacidad", ha indicado la vicepresidenta.

Esta medida va dirigida a las personas con parálisis cerebral, personas con dolencia mental o personas con discapacidad intelectual, incluidas las personas con trastornos del espectro del autismo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, y las personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

Compartir El Consell concede la Distinción por la Defensa de Derechos Constitucionales al jurista Tomás Vives y al Archivo de la Democracia de la UACompartir El Consell concede la Distinción por la Defensa de Derechos Constitucionales al jurista Tomás Vives y al Archivo de la Democracia de la UACompartir El Consell concede la Distinción por la Defensa de Derechos Constitucionales al jurista Tomás Vives y al Archivo de la Democracia de la UA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios