www.cronicalocal.es
Educación invierte 900.000 euros en material de apoyo para alumnado con diversidad funcional
Ampliar

Educación invierte 900.000 euros en material de apoyo para alumnado con diversidad funcional

viernes 08 de noviembre de 2019, 13:35h

Escucha la noticia

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado las instrucciones para que los centros docentes sostenidos con fondos públicos pidan el material de apoyo individual con las adaptaciones físicas y de comunicación que necesita el alumnado con diversidad funcional.
Por primera vez, Educación de la Generalitat ha creado un catálogo con 20 adaptaciones físicas y de comunicación adscritas a favorecer la autonomía e independencia de los y las escolares con necesidades educativas especiales.

La Consellería ha licitado este año por 1,5 millones de euros el contrato de suministro durante cuatro años de este material de apoyo individual pensado para mejorar la inclusión educativa del alumnado. Los nueve lotes del concurso han sido adjudicados a cuatro empresas por un total de 885.087,30 euros.

La creación del catálogo de adaptaciones facilita una gestión más eficiente de los materiales de apoyo individual, ya que se garantiza la disponibilidad de las adaptaciones que requiere el alumnado con necesidades educativas especiales al mismo tiempo que se consigue una rebaja importante en su adquisición.

A diferencia de convocatorias anteriores, ahora no hay un plazo de tiempo cerrado para solicitar los materiales de apoyo y, por tanto, los centros educativos pueden pedirlo en cualquier momento del curso según surja la necesidad de atender al alumnado. Ello agiliza la gestión y favorece principalmente a los escolares con necesidades educativas especiales, quienes, de esta manera, pueden disponer rápidamente de los medios necesarios para alcanzar su máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional.

Las instrucciones regulan los criterios y procedimientos para que los centros docentes sostenidos con fondos públicos soliciten y gestionen los productos de apoyo individuales para su alumnado con necesidades educativas especiales derivadas cuando no sea posible la utilización de los medios comunes disponibles ni la adaptación de estos.

Los materiales asignados están destinados a ser utilizados en las actividades programadas por el centro, dentro o fuera de este, y su finalidad es facilitar el acceso y la participación del alumnado con diversidad funcional en todas las actividades escolares con el fin de conseguir el máximo desarrollo competencial y la inclusión educativa, así como aumentar su nivel de autonomía e independencia.

Veinte adaptaciones para favorecer la movilidad y la comunicación

Las adaptaciones individuales incluidas en el catálogo también están diseñadas para posibilitar el acceso del alumnado a las necesidades educativas especiales, a la información y la comunicación, facilitar la movilidad y el control postural, así como permitir y favorecer la realización de tareas de higiene.

Los 20 productos de apoyo individual que recoge el catálogo incluyen el mobiliario y las adaptaciones para facilitar la movilidad del alumnado como andadores, cuñas o posicionadores, grúas eléctricas, bipedestadores, sillas plegables tipo paraguas, mesas y sillas adaptadas, literas hidráulicas, adaptadores de taza de váter y atriles.

También destacan las adaptaciones para la comunicación, entre las que figuran equipos emisores-receptores individuales de FM, teclados adaptados, comunicadores-reproductores, ordenadores de sobremesa con pantallas de 19 pulgadas y ordenadores portátiles de 15 pulgadas, ambos con sistema operativo Lliurex.

Asimismo, incluyen tabletas informáticas de 9,7 pulgadas con sistema operativo Android, ratones adaptados, conmutadores externos para personalizar el ratón, brazos articulados y licornios, que son cascos con una vara metálica incorporada, en cuyo extremo se puede fijar un puntero o lápiz, y con el que el alumnado sin movilidad en los brazos puede utilizar el teclado del ordenador.

La persona especialista de orientación educativa de cada centro es quien se encarga de identificar las necesidades educativas especiales del alumnado, emitir el informe sociopsicopedagógico y elaborar la propuesta del plan de actuación personalizado (PAP) que especifique, entre otros, los apoyos materiales requeridos.

Además, los centros educativos, a través de la Oficina Virtual de Educación (Ovice), pueden compartir e intercambiar el material de apoyo individual que ha dejado de utilizar su alumnado con diversidad funcional y que forma parte del inventario del centro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios