www.cronicalocal.es
Alcoi, una ciudad 'referente de regeneración urbana'
Ampliar

Alcoi, una ciudad 'referente de regeneración urbana'

lunes 23 de septiembre de 2019, 18:28h

Escucha la noticia

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado que las obras que se están desarrollando de varias zonas de la Alcoi convierten a la ciudad "en un referente de regeneración urbana".

Así lo ha declarado tras la reunión que ha mantenido con el alcalde de Alcoi, Toni Francés Pérez, en la que han hecho un repaso a los proyectos conjuntos en materia de vivienda. En el encuentro han estado acompañados por el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, César Jiménez, y el director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Alberto Aznar.

Rubén Martínez Dalmau ha destacado que Alcoi es "un modelo de cómo se tienen que hacer las cosas en materia de colaboración interinstitucional" y demuestra "cómo diferentes partes de la ciudad pueden finalmente regenerarse gracias el trabajo de la Generalitat y el Ayuntamiento". Una colaboración que "debe continuar y reforzarse", ha señalado.

Para el vicepresidente segundo, el fruto de estas políticas hacen posible que hoy sea una realidad la rehabilitación de más de 370 viviendas que van a garantizar el derecho a la viviendas de muchas personas.

Después de la reunión, han visitado las actuaciones enmarcadas en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), cuyos trabajos se están ejecutando en los barrios del casco antiguo, Eixample, Santa Rosa y Barbacana-Plaza Les Xiques.

Alcoi cuenta con dos ARRUS declaradas por la Generalitat en 2015 y en 2018, en el marco de los Planes Estatales de Vivienda de 2013-2016 y 2018-2021, respectivamente. Ambas actuaciones se localizan en los barrios de Santa Rosa, Ensanche y centro histórico.

Además, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), también está ejecutando desde 2018 un ARRU en el grupo de vivienda pública Barbacana-Plaza Les Xiques, con un presupuesto de casi 450.000 euros y cuyas obras está previsto que acaben a final de año.

Más de 400 viviendas

En el caso del ARRU aprobado en 2015, la actuación supone la rehabilitación de 425 viviendas pertenecientes a 50 comunidades de propietarios. Los trabajos están muy avanzados y 41 comunidades ya cuentan con las obras acabadas. La inversión total de la intervención asciende a seis millones de euros, de los cuales 1.667.000 euros los aporta el Ministerio de Fomento, 360.000 euros la Generalitat y el resto lo asumen el Ayuntamiento de Alcoi y los particulares.

Por lo que respecta al ARRU de 2018, supone la edificación de 18 viviendas municipales situadas en tres solares obtenidos tras la demolición de otras construcciones en mal estado. El Ayuntamiento está interesado en desarrollar un proyecto innovador de vivienda colaborativa en estos inmuebles.

El coste total de la actuación es de dos millones de euros distribuidos, de los cuales 540.000 euros los aporta el Ministerio, 270.000 euros la Generalitat y el resto el Consistorio con ayuda de Fondos Feder Edusi.

Por otro lado, Alcoi ha presentado este año al concurso promovido por la Conselleria de Vivienda una propuesta para poner en marcha un nuevo ARRU en el ámbito del Partidor, con el objeto de promover un eco-barrio que regenere este céntrico espacio.

Por otra parte, el vicepresidente ha mostrado su satisfacción por la reciente creación de un Observatorio de la Vivienda en Alcoi. Un organismo que trabajará conjuntamente con el observatorio autonómico impulsado por la Conselleria y con el que "crear sinergias de las políticas autonómicas y locales para poder crear más viviendas, de mayor calidad y más sostenible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios