www.cronicalocal.es
La exposición 'Ellas tienen la fórmula' reivindica a las principales científicas en la historia de la química

La exposición 'Ellas tienen la fórmula' reivindica a las principales científicas en la historia de la química

lunes 04 de marzo de 2019, 11:54h

Escucha la noticia

La Ciutat de les Arts i les Ciències acoge esta semana varias iniciativas que destacan el papel de la mujer en la ciencia. El jueves, 7 de marzo, se inaugura la exposición gratuita 'Ellas tienen la fórmula', sobre las mujeres científicas que dedicaron su trabajo al desarrollo de la química.

Además de coincidir con la semana del Día Internacional de la Mujer, la muestra invita al visitante a celebrar que 2019 es el Año Internacional de la Tabla Periódica, cuyo establecimiento por Mendeléiev hace 150 años fue fundamental para el desarrollo de la química actual.

Este lunes 4 de marzo, el Museu de les Ciències acoge el I Congreso Nacional 'La Mujer en la Ingeniería, la Tecnología y la Industria', organizado por la Real Academia de Ingeniería, que cuenta con el apoyo del Foro Ingeniería y Sociedad. Esta jornada, que se celebra en el Auditorio Santiago Grisolía, responde al objetivo estratégico de reconocer y promocionar el talento femenino en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

El martes 5 de marzo, dentro del ciclo 'Actualidad' de conferencias, tendrá lugar la charla 'El universo de cristal. La historia de las mujeres de Harvard que nos acercaron las estrellas' a cargo de la escritora y divulgadora científica estadounidense Dava Sobel. La entrada es de libre acceso, previa inscripción, y se celebrará en el Auditorio del Museu a partir de las 19.00 horas. Esta conferencia forma parte de "Els Debats del Magnànim" de la Institució Alfons el Magnànim y será presentada por Vicent J. Martínez, catedrático de Astronomía de la Universitat de València y director del Institut de Ciències Físico-Naturals de la Institució Alfons el Magnànim.

Mujeres en la Química

'Ellas tienen la fórmula', que se ubicará a partir del jueves, 7 de marzo, en el Paseo del Turia, entre los paseos del Hemisfèric y el Palau de les Arts, de libre acceso al público, consta de 24 paneles retroiluminados dedicados a científicas cuya investigación resultó trascendental para el desarrollo científico de la alquimia en primer lugar y después de la química. La exposición describe el trabajo de 39 mujeres desde Tapputi-Beletakallim (1200 a. C.), considerada la primera química de la historia, hasta jóvenes promesas de la actualidad como Cristina Nevado (Madrid, 1977).

Entre otras destacadas mujeres, 'Ellas tienen la fórmula' rinde homenaje a la premio Nobel Marie Curie, que descubrió el radio y el polonio, la química Rosalind Franklin cuyo trabajo fue transcendental en los estudios de ADN, y Margarita Salas, primera mujer en ingresar en la Academia de Ciencias de EE.UU.

Ese mismo día, y para continuar con la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica, la Ciutat de les Arts i les Ciències organiza 'Pregúntale a un científico', donde los estudiantes podrán plantear a Miguel Ángel Sierra, director del grupo de Química Bio-Organometálica de la Universidad Complutense de Madrid (grupo de Excelencia) y coordinador del Centro de Investigación en Química Avanzada (CINQA-ORFEO) todas las preguntas relacionadas sobre este tema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios