www.cronicalocal.es
Climent: 'La construcción de edificios de consumo energético casi nulo es un gran avance para lograr ciudades más sostenibles'
Ampliar

Climent: 'La construcción de edificios de consumo energético casi nulo es un gran avance para lograr ciudades más sostenibles'

martes 06 de noviembre de 2018, 14:32h

Escucha la noticia

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado, en la inauguración de una jornada sobre las novedades del código técnico de edificación y la certificación energética de edificios, que la construcción de edificios con niveles de consumo energético casi nulos "es un gran avance para lograr ciudades más sostenibles y con menores emisiones de gases contaminantes".

En este sentido, ha subrayado que uno de los grandes retos a los que se enfrenta del sector de la construcción en todos los países europeos es conseguir edificios más eficientes, tal y como recoge la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC) que impulsa los llamados edificios de consumo de energía casi nulo.

Para el conseller, las implicaciones de la aplicación de esta directiva tienen en este sector "son de enorme calado" porque transformarán muchos de los procedimientos de diseño, construcción y gestión de los edificios "hacia una mayor eficiencia energética en los edificios y las ciudades".

En su intervención, ha subrayado que desde el Ivace ya se está trabajando para que todos los edificios de nueva construcción de la Generalitat sean edificios de consumo de energía casi nulo ya que, según sus palabras, "las Administraciones públicas no solo han de favorecer mediante incentivos una construcción más sostenible, sino que hemos de ir más allá y ejercer un papel ejemplarizante".

Hay que recodar que la Conselleria de Economía Sostenible, a través del Ivace, facilita mediante ayudas económicas todas aquellas acciones que repercutan en un menor consumo energético en los edificios y permitan reducir al menos un 20% del consumo de energía en las instalaciones térmicas de los edificios existentes del sector terciario, así como para aquellas inversiones que permitan reducir al menos un 30% del consumo de energía de las instalaciones de iluminación interior de los edificios existentes.

Por otra parte, el conseller se ha referido al certificado energético, con el que la ciudadanía dispone "de una potente herramienta" para mejorar la eficiencia energética de su vivienda y reducir su factura energética y se perfila como un mecanismo "muy útil para avanzar hacia un modelo de construcción más sostenible".

En la Comunitat Valenciana, el Ivace es el organismo encargado del Registro de Certificación Energética de Edificios para lo que ha habilitado un portal web desde el cual se realiza toda la tramitación, (que es 100% telemática), y en el que se ofrece información detallada y sencilla a la ciudadanía y personal técnico sobre cuáles son los pasos para obtener el certificado de eficiencia energética y las ventajas que aporta y para resolver todas aquellas dudas que puedan surgir durante el procedimiento.

Más de 550.000 viviendas con certificado energético

Según los datos del Registro de Certificación de Edificios del Ivace, un total de 18.369 viviendas de nueva construcción se han registrado desde 2011. Respecto de las viviendas existentes, cuyo registro es obligatorio desde 2013, el número asciende ya a 538.011 viviendas.

La certificación energética permite poner a disposición de la ciudadanía que demanda una vivienda, la información objetiva del comportamiento energético del mismo, es decir cuánto va a consumir y, por tanto, cómo va a afectar a la factura energética que va a tener que pagar durante la vida del mismo.

La certificación contribuye a fomentar edificios de nueva construcción energéticamente eficientes. Además, un buen certificado energético va acompañado de un documento de recomendaciones sobre las mejoras que se pueden hacer para obtener un comportamiento energético más eficiente, así como aumentar el confort de la vivienda y por tanto reducir la factura energética.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios