www.cronicalocal.es
Cinema Jove estrena el segundo largometraje del joven realizador valenciano Marino Darés
Ampliar

Cinema Jove estrena el segundo largometraje del joven realizador valenciano Marino Darés

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 14 de junio de 2018, 13:57h

Escucha la noticia

La 33 edición de Cinema Jove estrena el próximo 25 de junio 'Halcón ciego', segundo largometraje del realizador de L'Eliana Marino Darés, quien con sólo 24 años apunta "una prometedora carrera", en palabras de Carlos Madrid, director del festival organizado por el Institut Valencià de Cultura.

El hecho de que la película sea "un 'thriller' con trazos de espionaje" supone para Carlos Madrid la constatación de que Marino Darés aborda cualquier género "sin ningún tipo de complejos y con mucha valentía". En este sentido, el director de Cinema Jove recuerda que el director ya sorprendió hace dos años "al atreverse en su primera película con… ¡un 'western'!". La ópera prima llevaba por título 'Nubes rojas' y obtuvo como principal reconocimiento el premio del público en el Almería Western Film Festival.

El segundo largometraje, 'Halcón ciego', que se proyecta fuera de concurso en la presente edición de Cinema Jove, ha sido rodado íntegramente en València. La película, escrita y dirigida por Darés, narra la historia de un joven de 23 años que no puede pagar el alquiler del piso donde vive. Para conservarlo, se ve obligado a aceptar un ambiguo encargo de su arrendador: seguir los pasos de una mujer que parece estar metida en serios problemas, pero sin hablar con ella, sin intervenir, solo observando.

El largometraje cuenta con la participación de los actores valencianos Pep Sellés ('Acacias 38', 'Bon dia, bonica'), Héctor Juezas ('Centro médico', 'Bon dia, bonica') y Maribel Bravo, quien recibió en 2006 el Premi de les Arts Escèniques de Teatres de la Generalitat a la mejor actriz de la Comunitat Valenciana.

La banda sonora es obra del compositor Ricardo Curto, director de la Yamaha Music School de València. La película se ha rodado solo un año después del estreno de la primera, se ha doblado tanto al castellano como al valenciano y su producción no ha contado con ningún tipo de ayuda oficial, extremo que Carlos Madrid considera un signo de "arrojo e independencia" del director de L'Eliana y una razón añadida para apoyar su trabajo.

'Yo la busco'

El estreno de 'Halcón ciego' tendrá lugar en la Filmoteca justo la víspera de otra proyección especial que incide en la misma línea de apoyo a jóvenes promesas. En este caso, se trata del largometraje 'Yo la busco', de la realizadora catalana Sara Gutiérrez, que tiene la misma edad que Darés: 24 años.

"Sara es un ejemplo de los nuevos valores de la cinematografía que están surgiendo en Barcelona de la Universitat Pompeu Fabra y que ya ha dado nombres significativos como Carla Simón o Elena Martín, merecedora del Premio Un futuro de cine en nuestra anterior edición", señala el director de Cinema Jove.

La película narra la historia de dos jóvenes compañeros de piso, chico y chica, cuya relación de amistad es dinamitada por la decisión de ella de mudarse a otro apartamento y provoca un terremoto de sentimientos en él, que lo empujan a salir de casa de madrugada y a dejarse llevar por la noche barcelonesa y los singulares personajes que la pueblan.

La historia "nace de la necesidad de contar una amistad entre hombre y mujer, de discusiones sobre el sexo entre amigos, del empeño de todos en sublimar la pareja romántica", afirma Sara Gutiérrez.

Según Carlos Madrid, la narración de la joven realizadora tiene el valor de mostrar "elementos novedosos de las relaciones contemporáneas, tanto amistosas como amorosas, y la confusión que se deriva de ellas", y conecta con el espíritu general de Cinema Jove de acercarse a los jóvenes no solo por la edad de los directores, sino por las temáticas que abordan en sus películas.

El director del certamen valenciano engloba tanto a Gutiérrez como a Darés en una nueva hornada de realizadores que hacen gala de "lenguajes narrativos renovados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios