www.cronicalocal.es
El Consejo Social de Castellón apuesta por consolidar las políticas de empleo y bienestar social
Ampliar

El Consejo Social de Castellón apuesta por consolidar las políticas de empleo y bienestar social

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 12 de junio de 2018, 13:18h

Escucha la noticia

La Comisión de Trabajo de Hacienda y Desarrollo Económico del Consejo Social de la ciudad de Castellón define cuatro ejes estratégicos para el próximo presupuesto del año 2019: potenciar el territorio sostenible, avanzar hacia un ayuntamiento abierto a la sociedad, promover una ciudad saludable y dinamizar la actividad económica.

El concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, ha subrayado la importancia "de esta tarea de reflexión y asesoramiento en materia presupuestaria que permita guiar la acción del Gobierno municipal en el próximo presupuesto municipal a través de un panel de propuestas".

Partiendo del saneamiento financiero de la institución (remanente de tesorería y ahorro neto positivo, periodo medio de pago por debajo del límite legal, bajo porcentaje de endeudamiento,…) los presupuestos del Ayuntamiento de Castellón para 2019 deben constituirse en el motor del cambio social con la consolidación de "política de empleo, territorio sostenible, modernización e innovación y relanzamiento económico que reduzcan la desigualdad social y propicien el bienestar público de toda nuestra ciudadanía y que permitan seguir avanzando en la línea de disminución de la presión fiscal y de la redistribución de la carga impositiva a partir de criterios de progresividad, justicia fiscal y solidaridad", según confirma el Consejo Social en su propuesta de documento.

También considera "relevante" la inyección de fondos Feder a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que supondrá una inversión de 20,2 millones de euros en los próximos años cofinanciados al 50% entre el Ayuntamiento y la Unión Europea, "una estrategia pensada para desarrollar acciones transversales en la ciudad e implantar una nueva manera de entender la intervención en el espacio público, en la cual prevalecen los criterios ambientales y sociales", destacan.

En el ámbito del territorio sostenible, apuesta por aprobar el nuevo Plan General; desarrollar las infraestructuras y comunicaciones; ampliar y mejorar los servicios públicos municipales y conservar el patrimonio municipal y medioambiental. En materia de apertura a la sociedad, la comisión del Consejo Social aboga por estrechar la alianza estratégica con la Universitat Jaume I, PortCastelló y el aeropuerto; colaborar con organizaciones empresariales, sindicatos y tercer sector; potenciar la transparencia y la modernización en la gestión pública; desarrollar campañas de sensibilización y educación a la ciudadanía e impulsar el tejido asociativo y la participación social.

En cuanto a la dinamización económica, recomiendan ahondar en una nueva fiscalidad que dinamice la actividad económica, promocionar la actividad turística, reactivar el comercio, reorientar la política industrial, agrícola, pesquera y tecnológica y apostar por la innovación como eje vertebrador de las políticas municipales.

El edil ha subrayado la importancia de profundizar "en los procesos de modernización social, política e institucional que emprendimos desde la firma del Pacte del Grau". La comisión está integrada por representantes de distintas organizaciones sociales y económicas de la ciudad "y de manera que se refuerza la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales".

En este sentido, la Comisión de Trabajo de Hacienda y Desarrollo Económico del Consejo Social de la ciudad de Castellón reconoce "el esfuerzo que se está realizando en materia de empleo, tanto por el Ayuntamiento con una mayor asignación de recursos, con casi siete millones de euros, como por las organizaciones empresariales en el desarrollo del Plan Estratégico de Empleo" y por ello anima a "seguir apostando por mejorar la empleabilidad, la oferta de oportunidades laborales y el emprendedurismo".

Con el objetivo de profundizar la transición hacia una sociedad saludable, cohesionada socialmente y educadora, plantean incrementar las políticas de bienestar social y salud; desarrollar una política educativa desde la igualdad de oportunidad para todos y promover una ciudad atractiva con una amplia y diversificada oferta sociocultural.

El concejal Antonio Lorenzo ha reivindicado, como también lo hace el Consejo Social, la necesidad de seguir trabajando para "propiciar un crecimiento que atienda al empleo, a la mejora del capital tecnológico y al fortalecimiento del capital humano en nuestra ciudad". Esta debe ser la apuesta para impulsar el crecimiento económico sostenible en una ciudad saludable en la que las políticas sociales y educativas garanticen la igualdad de oportunidades. El edil ha reiterado el trabajo de esta comisión y ha agradecido "la dedicación y el talento ciudadano plasmado en unas aportaciones que nos permitirán marcar las líneas estratégicas del presupuesto del próximo año".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios