www.cronicalocal.es
Igualdad pone en marcha un nuevo Punto de Encuentro Familiar en Orihuela
Ampliar

Igualdad pone en marcha un nuevo Punto de Encuentro Familiar en Orihuela

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 15 de marzo de 2018, 13:03h

Escucha la noticia

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas abrirá un nuevo Punto de Encuentro Familiar (PEF) en el municipio alicantino de Orihuela, que prestará atención especializada en situaciones de conflictividad familiar tanto a los vecinos de esta población, como de los 21 municipios que conforman el partido judicial de Orihuela.

La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, se ha reunido con el alcalde del municipio alicantino, Emilio Bascuñana y la concejala de Bienestar Social, Sabina Goretti Galindo, para acordar las características y necesidades de esta instalación, que forma parte de la ampliación de la red de Puntos de Encuentro en la Comunitat Valenciana.

Molero ha señalado que las familias ya no tendrán que desplazarse hasta Torrevieja o Elche, donde se encuentran los puntos de encuentro más cercanos a la ciudad y ha indicado que el PEF de Orihuela dará cobertura a las personas usuarias de los 21 municipios del partido judicial de Orihuela y se sumará en la provincia a los existentes en Alicante, Alcoy, Elche, Elda, San Vicente del Raspeig y Torrevieja.

La nueva red de PEF responde, ha asegurado la directora general, a una "redefinición integral del modelo" que contempla una ampliación de la red que incluye la apertura en la provincia de Alicante, además del de Orihuela de otros tres en los municipios de Dénia, La Vilajoiosa,y Villena, con lo que la provincia tendrá diez poblaciones que contarán con este servicio.

El nuevo PEF de Orihuela, ha precisado Rosa Molero, permitirá "distribuir de forma más equilibrada" la carga de trabajo de los servicios y a la vez, ofrecerá un servicio de "proximidad" a la ciudadanía al reducir la distancia que tienen que recorrer las personas usuarias.

Precisamente, ha afirmado la responsable autonómica, esta política de proximidad, junto con la existencia de equipos interdisciplinarios, permitirá mejorar la intervención individualizada ajustándola a las características de las niños, los niños y adolescentes y de sus familias".

En esta líneas ha incidido en la puesta en marcha de planes de intervención específicos, particularmente para los casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género, en cumplimiento con las medidas acordadas en el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista.

Según ha explicado Rosa Molero, la apertura del PEF en Orihuela supondrá la contratación por parte de la Conselleria de Igualdad de nueve profesionales con perfiles especializados, sobre todo para tratar casos de violencia de género.

Concretamente, dos psicólogos o psicólogas, una persona técnica de integración social, un o una auxiliar administrativo, una persona educadora, un letrado o letrada, un trabajador o trabajadora social y una persona técnica superior de promoción de igualdad.

En la reunión Molero ha indicado que una de las novedades de la nueva red de Puntos de Encuentro Familiar es la división en tres tipologías de los servicios en función del volumen de expedientes que tienen activos.

Así, según esta clasificación, tendrán una mayor o menor dotación de personal y un horario más o menos amplio, aunque, de todas formas, éste superará siempre las 20 horas semanales que existen en la actualidad.

En el caso del Punto de Encuentro Familiar de Orihuela, considerado de categoría dos, estará abierto un total de 42 horas cada semana, tanto durante la mañana como por la tarde.

La directora general de Infancia y Adolescencia ha recordado que el nuevo modelo de Puntos de Encuentro Familiar contempla una ampliación de la actual red con once instalaciones que supondrá ampliar hasta 28 el numero de poblaciones que contará con este servicio en la Comunitat Valenciana.

La nueva red cuenta con un presupuesto de 8.074.546,50 euros anuales, incrementando en mas de siete veces el actual modelo, lo que a juicio de Rosa Molero, permitirá a las familias que lo soliciten, previa valoración de los servicios sociales municipales, ser derivadas a los puntos de encuentro sin necesidad de que exista una resolución judicial que lo recomiende.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios