www.cronicalocal.es
Los Valencianos que residen fuera de la Comunidad Valenciana disfrutaron de la mascletá de Zarzoso
Ampliar

Los Valencianos que residen fuera de la Comunidad Valenciana disfrutaron de la mascletá de Zarzoso

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 15 de marzo de 2018, 12:48h

Escucha la noticia

La Pirotecnia Zarzoso, de la población castellonense de Altura, ha disparado la mascletà que han disfrutado, desde el balcón del Ayuntamiento, valencianos y valencianas que residen en el exterior de la Comunitat Valenciana y han visitado València con motivo de las fiestas falleras.

En compañía del alcalde de València, Joan Ribó, de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y de la subdirectora del mencionado centro, Rosa Sepúlveda, estos menores, procedentes de distintos lugares, como por ejemplo Malí, Marruecos o Ucrania, han vivido, por primera vez, “la emoción que generan las espectáculos pirotécnicos”. En palabras de Joan Ribó, “han sentido como valencianos un espectáculo entrañable desde un lugar simbólico”, un gesto que Mónica Oltra ha calificado como “una manera decir a los niños y niñas desamparadas, sois valencianos y sois bienvenidos”. Tanto el alcalde como la vicepresidenta han apostado por la inclusión social de todas las personas, y por las fallas como una ocasión para conseguirlo plenamente.

Antes de la disparada, el alcalde Joan Ribó, acompañado del consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz, ha recibido hoy más de un centenar de valencianos y valencianas del exterior “que hoy han vuelto a casa para compartir la alegría de nuestro pueblo”.

“Este año la falla municipal tiene una clara vocación universal. Y es que así es nuestro pueblo. Así sois vosotros. Valencianos y valencianas, con acentos diversos, venidos de diferentes lugares de Argentina, Chile, Venezuela, Francia y otras partes de España, que, todo y la lejanía, mantenéis vive un hilo directo con vuestra patria de origen, celebráis cada año las Fallas, y hacéis universal nuestra fiesta, ayudándonos a mostrar al mundo nuestra identidad”, ha manifestado el primer edil.

En su intervención, Joan Ribó, ha animado a las 150 personas que han venido de un total de 20 Centros Valencianos del Exterior (CEVEX), para que continúen divulgando nuestro carácter, nuestros tesoros, porque sois unos magníficos embajadores de nuestra ciudad y de sus fiestas”. En la misma línea se ha manifestado el conseller Manuel Alcaraz, quien ha asegurado que las personas hoy #reunir al Salón de Cristal sueño un ejemplo de que el sentimiento de valenciano más más allá del territorio”.

Mientras tanto, en el balcón principal, junto al concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, y otros miembros de la Corporación, se han dado cita, entre otros responsables públicos, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, y la consejera de Educación del gobierno de Aragón, María Teresa Pérez Estevan. Todos han compartido espacio con ciudadanos y ciudadanas elegidos por el sorteo organizado para permitir participar de este espectáculo junto a las falleras mayores, Rocío Gil y Daniela Gómez, y sus cortes de honor. Entre los invitados también han sido los miembros y equipo directivo del Levante Unión Deportiva.

Entre los espectadores que hoy han disfrutado la disparada del pirotécnico de Altura desde el balcón también estaban los representantes de las Juntas Locales Falleras de Torís y de Villanueva de Castellón, y de siete comisiones falleras de la ciudad. Concretamente, hoy han venido de Benimodo-Ingeniero Dicenta, Jacinto Labaila-Manuel Simó, Camino de Montcada-Pintor Jacomart, plaza Honduras, Hernández Lázaro-Vall de la Ballestera, Pere Cabanes-Conde de Lumiares y Maria Ros-Manuel Iranzo.

La mascletà de mañana, jueves 15 de marzo, día de inicio oficial de las Fallas 2018 y jornada marcada por la plantó de los monumentos falleros, la disparará Pirotecnia RICASA, de Ricardo Caballer, que también se encargará del espectáculo central de la noche del Amanecer. Esta celebración, que pretende hacer de Valencia un gran castillo de fuegos artificiales, con disparadas simultáneas por todos los puntos de la ciudad, consiste en una disparada simultánea y coordinada de más de 300 comisiones falleras en sus diferentes localizaciones, y un espectáculo de mayor duración a la plaza del Ayuntamiento a cargo de Caballer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios