www.cronicalocal.es
El alcalde de Valencia destaca la renovación de la falla municipal de este año, toda de madera
Ampliar

El alcalde de Valencia destaca la renovación de la falla municipal de este año, toda de madera

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 06 de marzo de 2018, 14:45h

Escucha la noticia

El alcalde de València, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, las Falleras Mayores 2018, y otros miembros del equipo de gobierno realizaron el habitual recorrido por los talleres de la Ciutat Fallera para conocer los últimos detalles de algunas de estas fallas. Así, después de la recepción al Museo del Artista Fallero, visitaron los talleres de Manuel Algarra, Manolo García y de Latorre y Sanz, estos encargados de elaborar la falla municipal.

“Este año queremos destacar la visibilidad y el colorido de esta falla municipal, y el gran trabajo que hay detrás”, ha expuesto el alcalde Joan Ribó. La falla municipal es fruto de una colaboración entre el artista internacional Okuda San Miguel, que ha realizado el diseño y la idea principal, y de los artistas falleros Latorre y Sanz Artesanos, que vuelven a la plaza del Ayuntamiento después de diez años. “Es una falla que supone una gran renovación, está toda ella hecho en madera. Cuando hablamos de materiales tenemos que avanzar hacia materiales que queman bien y que sean sostenibles”, ha subrayado Ribó.

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha recordado que “las Fallas son arte, y el arte es diverso y plural”, una diversidad que se ha contemplado en el recorrido efectuado. “Es el segundo año que la falla municipal no la eligen políticos, sino entidades falleras y artísticas. Así, al tratar las fallas como arte, se reconoce el trabajo de los artistas falleros y su capacidad creativa”, ha continuado Fuset. Además, el regidor ha destacado la colaboración de la falla municipal, “un hecho que demuestra la versatilidad de nuestros artistas falleros, que en muchas ocasiones están acostumbrados a trabajar con diseños de terceros, de personas que han trabajado en platós de Hollywood o en parque temáticos”.

La falla municipal que ya está prácticamente acabada y lista para trasladar las piezas a la plaza del Ajuntament, según han explicado los artistas Latorre y Sanz Artesanos, lleva como lema ‘Equilibrio Universal’ y destacan sus triángulos de colores que conforman una estructura de puzzle gigante. La falla tendrá unas dimensiones de 24 metros y está todo hecha de madera, lo que hará que la cremà sea más duradera, pudiendo llegar a durar más de una hora. “La madera nos permitirá recuperar el espectáculo de la cremà, la llama será la gran protagonista en una falla donde el color destacará desde la plantà hasta la cremà”, ha dicho el concejal Fuset. “Nuestra fiesta es modernidad y tradición, y en esta falla se junta la modernidad de Okuda con la tradición de Latorre y Sanz”, ha dicho la Fallera Mayor de València, Rocío Gil.

El taller de Latorre y Sanz ha sido el último de un recorrido que se ha iniciado en el taller del artista fallero Manuel Algarra, que es el encargado de la falla Almirall Cadarso - Comte d'Altea y que lleva por lema ‘En busca del dorado’. Con 14 años de experiencia delante de esta falla principal, Manuel Algarra ha expuesto que la falla hace un juego entre los conquistadores y los indígenas, con la presencia de los personajes más televisivos del conflicto catalán. Algarra ha remarcado que quieren que las obras falleras se valoren por la calidad, y no por el tamaño o el peso.

Seguidamente, la comitiva municipal ha visitado el taller de Manolo García, que este año se encarga de la falla Palleter-Erudit Orellana. Una pieza fallera diseñada por José Aguilar, que lleva por lema ‘Plantar la esperanza’ y que utiliza la característica técnica de vareta. El monumento será plantado ‘al tombe’ el sábado, a las 18 horas, por mujeres víctimas del cáncer de mama y familiares de estas, ya que quiere ser un ejemplo de superación. Además, la falla recaudará fondos para la investigación en cáncer y se recogerán firmas para que se desgraven el 100 % de los donativos. Todo esto ha sido impulsado por la doctora e investigadora en oncología Anna Lluch, miembro de esta falla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios