www.cronicalocal.es
La Generalitat elabora el Mapa de Banda Ancha de la Comunitat Valenciana
Ampliar

La Generalitat elabora el Mapa de Banda Ancha de la Comunitat Valenciana

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 23 de enero de 2018, 12:27h

Escucha la noticia

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha elaborado en colaboración con los ayuntamientos el Mapa de la Banda Ancha de la Comunidad Valenciana. La iniciativa ha permitido identificar 640 nuevas zonas sin cobertura que no constaban en la información oficial.

Son las denominadas "zonas blancas NGA". Se trata de 410 polígonos o parques empresariales situados en 185 poblaciones y de 230 nuevas entidades singulares de población inferiores al municipio (pedanías, diseminados, urbanizaciones) ubicadas en 71 ayuntamientos.

Esta información de diagnóstico no sólo es básica para cualquier planificación de actuaciones, sino que es además uno de los requisitos previos que establece la regulación europea en materia de ayudas de estado para autorizar cualquier ayuda pública a la banda ancha. Europa establece asimismo la obligatoriedad de que esta información se exponga en consulta pública abierta para que los operadores u otros agentes puedan presentar alegaciones si así lo consideran. En España, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital lleva a cabo esta consulta a nivel estatal, y anualmente pública la lista oficial de zonas blancas NGA, una vez estudiadas las alegaciones.

Sin embargo año tras año la lista oficial de zonas blancas NGA de la Comunitat Valenciana no reflejaba adecuadamente la situación real, puesto que muchas entidades singulares de población y polígonos empresariales sin cobertura de redes de banda ancha de alta velocidad no aparecían recogidas. A efectos de la normativa europea que da acceso a las ayudas, se considera banda ancha de alta velocidad una trasmisión de datos de al menos 30 megabits por segundo.

En este sentido, el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Pedro Pernías, ha destacado que "consciente de que esta falta de datos supone un problema a la hora de abordar cualquier actuación para corregir estos desequilibrios territoriales, desde la Dirección General se valoró que era necesario impulsar la elaboración de un mapa autonómico en el que se reflejara la situación real en los municipios de la Comunidad Valenciana".

"Además -ha añadido Pernías- una de las prioridades de la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana 2020 es que la banda ancha de alta velocidad llegue a todo el territorio, como motor del cambio del modelo productivo hacia un modelo basado en la innovación y el conocimiento, y como herramienta de vertebración territorial que contribuya a evitar la despoblación del entorno rural".

Consulta a todos los alcaldes para elaborar el mapa

A la vista la situación, la Generalitat puso en marcha, por primera vez, una iniciativa a nivel autonómico para recoger datos sobre las áreas residenciales o de actividad económica sin cobertura de banda ancha de alta velocidad en la Comunitat. Para ello se ha iniciado una colaboración intensa con los ayuntamientos, ya que son las administraciones más próximas a las necesidades de los ciudadanos y las empresas, y también las que disponen de información más cercana sobre la disponibilidad de infraestructuras en el territorio.

Así, en septiembre de 2017 ser remitió un escrito a todos los ayuntamientos que, según los resultados de la última consulta pública estatal, tenían cobertura de banda ancha, es decir, a los municipios que no estaban oficialmente consideradas como zonas blancas NGA (denominadas con sus iniciales en inglés NGA, Next Generation Access networks). El objetivo fue solicitarles información de primera mano sobre las entidades singulares de población o las áreas de actividad económica incluidas en su término municipal en los que tuvieran constancia de que no había cobertura de servicios de banda ancha de nueva generación, fundamentalmente donde no había cobertura de fibra óptica.

Tras un proceso de recogida, procesado y validación de la información enviada por los ayuntamientos, el resultado ha sido que se ha conseguido aflorar un total de 640 nuevas zonas blancas NGA en la Comunidad Valenciana. De estas nuevas zonas, 230 son entidades singulares de población ubicadas en 71 municipios y 410 son polígonos o parques empresariales.

Cada nueva zona blanca NGA se ha identificado y documentado a través de mapas y otra serie de datos para que pueda ser identificada inequívocamente y pueda cumplir así con la normativa europea. Toda esta información ha sido asimismo remitida al ministerio, que la publicará para consulta pública previsiblemente a lo largo de enero. Se prevé que en marzo de 2018 se publique la nueva lista oficial de zonas blancas NGA en la Comunitat Valenciana, una vez hayan sido estudiadas las alegaciones que se presenten, zonas que serán por tanto susceptibles de recibir ayudas de la Generalitat o de cualquier otra Administración en 2018.

Tras esta experiencia, la intención de la Generalitat es constituir un foro permanente de colaboración con los Ayuntamientos para conseguir que la banda ancha de alta velocidad llegue a todo el territorio de la Comunitat. Según Pedro Pernías, "el intercambio de información y la colaboración entre administraciones y con la sociedad civil, es clave para alcanzar este objetivo".

Situación real de la banda ancha en la Comunitat Valenciana

Incluyendo la nueva información recogida, en la Comunidad Valenciana hay en la actualidad un total de 866 entidades singulares de población situadas en 337 municipios, sin cobertura de servicios de banda ancha de 30 Mbps o superior, que representan un total de 417.209 habitantes censados que no tiene acceso a este tipo de servicios.

El 87% de estas entidades de población (754 entidades, 131.792 habitantes) tienen menos de 1.000 habitantes y el 11,9 % (103 entidades, 204.587 habitantes) está entre 1.000 y 5.000 habitantes. Para los municipios más pequeños se trata en muchos casos del propio núcleo principal de población y para el resto incluye pedanías, barrios o diseminados y también urbanizaciones donde la falta de cobertura de servicios de banda ancha tiene un indudable impacto en su atractivo turístico.

No obstante también se han identificado entidades de población de mayor tamaño sin servicios avanzados de telecomunicaciones. Así, hay identificadas 7 entidades de población de entre 5.000 y 10.000 habitantes sin cobertura y 2 de más de 10.000 habitantes (los núcleos principales de población de Crevillente y Pego).

En cuanto a la situación de la banda ancha en las áreas de actividad económica, la recogida de información de los Ayuntamientos ha permitido aflorar las graves carencias de este tipo de infraestructuras de telecomunicaciones que tienen estas áreas de concentración empresarial. En total se han identificado 410 áreas de actividad económica sin cobertura de servicios de banda ancha, es decir, áreas en las que las empresas ubicadas no pueden contratar conectividad de alta velocidad a ningún operador. Estas áreas están distribuidas en 185 municipios, de los que 101 son de la provincia de Valencia, 43 de Alicante y 41 de Castellón.

Esta grave situación, con un impacto evidente en la insuficiente incorporación de las tecnologías de la información en la actividad de las empresas de la Comunitat y, por tanto, en su competitividad, va a dar lugar a que una de las primeras actuaciones del Consell sea potenciar el despliegue de redes de banda ancha en estas áreas.

Programa para cofinanciar la banda ancha en 2018

Desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se están poniendo en marcha un conjunto de iniciativas, propias y en colaboración con otras conselleries, para favorecer el despliegue de redes de banda ancha de nueva generación en todo el territorio de la Comunitat. Estas redes permiten ofrecer servicios de alta o muy alta velocidad al usuario final, es decir, servicios que permiten una velocidad de conexión en sentido red-usuario de 30, 100 o más megabits por segundo.

Las actuaciones abordarán el problema desde distintas áreas competenciales, con el fin de eliminar los diferentes tipos de barreras que dificultan el despliegue de estas infraestructuras de telecomunicaciones. Las actuaciones incluyen, entre otras, ayudas a los ayuntamientos para la construcción de canalizaciones para el despliegue de fibra, simplificar la tramitación de permisos para la construcción de estaciones base o de cableados de fibra y, una de las actuaciones de mayor impacto, un programa de ayudas a operadores para cofinanciar el despliegue de redes banda ancha que prevé lanzar la propia Conselleria de Hacienda y Modelo Económico a lo largo de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios