www.cronicalocal.es
Puig sitúa el empleo, la justicia social y una financiación justa como prioridades para 2018
Ampliar

Puig sitúa el empleo, la justicia social y una financiación justa como prioridades para 2018

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 02 de enero de 2018, 14:13h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha definido el empleo, la justicia social y un nuevo modelo de financiación justa como prioridades y "metas compartidas" para el próximo año 2018 y ha pedido que "se cumpla ya" con la Comunitat Valenciana, puesto que los valencianos y las valencianas "están haciendo los deberes".

En su mensaje de Año Nuevo el president ha solicitado que la reforma de la financiación autonómica que exige la Generalitat se produzca antes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2018, de forma que no se prolongue el incumplimiento de lo acordado en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado mes de enero.

"Este 2017 debía ser el año en que se reformara el sistema de financiación, tal y como se acordó en la Conferencia de Presidentes a propuesta de la Comunitat Valenciana", ha lamentado el president, que se ha preguntado "cuándo se va a cumplir con los valencianos".

El president del Consell se ha dirigido a los valencianos y las valencianas desde el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, coincidiendo con la celebración en 2018 del 600 aniversario del nacimiento de la institución autonómica y, con ella, del autogobierno del pueblo valenciano. 600 años después, "lo mejor está por venir", ha dicho Puig.

"Tenemos raíces profundas y, precisamente por ello, no tenemos la necesidad de recurrir a la historia como un argumento para dividir el presente", sino que, al contrario, "estamos orgullosos de nuestra historia, de lo que somos y, por eso, queremos mirar a la Comunitat Valenciana del presente e impulsar lo que queremos ser en el futuro", ha indicado el president, que ha recordado las palabras de Vicent Andrés Estellés: "Enyorem un temps que no és vingut encara".

Vía valenciana

Durante su discurso, Puig ha asegurado que el Consell de la Generalitat continuará trabajando con el objetivo de profundizar en la "vía valenciana para el empleo y la igualdad de oportunidades". "Este año la Comunitat Valenciana seguirá cumpliendo, volverá a cumplir y queremos que se cumpla ya con la Comunitat Valenciana", ha resaltado.

Tal y como ha recalcado, "nadie" ha "regalado" nada a la Comunitat, porque ha sido la gestión de la Generalitat la que ha propiciado un cambio de paradigma en la Comunitat Valenciana que ha permitido un ritmo de creación de puestos de trabajo que casi dobla al conjunto de España, con cerca de 190.000 empleos desde que comenzó la legislatura.

Asimismo, ha reconocido el esfuerzo de los "miles de trabajadores y empresarios" que han situado a la valenciana entre las comunidades que lideran el crecimiento económico en el Estado. "Lo hemos hecho pese a la infrafinanciación, frente a la falta de inversiones y siendo la única autonomía que ha conseguido reducir su deuda este año", ha apostillado.

El president ha hecho hincapié también en el escenario de "estabilidad, honradez y diálogo" que se ha impulsado desde la Generalitat, lo que ha contribuido a consolidar la confianza de empresas e inversores en 2017. "Hemos sido la autonomía a la que se han trasladado las empresas y los bancos en busca de seguridad jurídica y donde se ha multiplicado por más de ocho la inversión extranjera", ha explicado al respecto.

"Sabemos de donde venimos, sabemos adonde vamos, y adonde no queremos volver", ha aseverado Puig, quien ha insistido en que la Comunitat Valenciana es "estable", "dinámica" y "honrada".

Acuerdo frente a recentralización

El jefe del Consell, que ha expresado al pueblo valenciano sus buenos deseos para 2018, ha defendido la necesidad de trasladar las "grandes cifras" a todas las familias valencianas para hacer frente a un "proceso de recentralización" que está tratando de "minimizar el estado de bienestar". Sobre esta cuestión, ha recordado el recurso interpuesto por parte del Gobierno central contra el decreto ley 3/2015 de la Generalitat que regula el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana.

En referencia a la crisis territorial del Estado, ha instado, además, a superar la "insoportable desigualdad" existente entre personas en función del lugar en el que residan y ha manifestado, en ese sentido, que la situación de Cataluña "no puede retrasar las reformas que necesita el conjunto del sistema territorial".

El máximo representante del Ejecutivo autonómico, que ha definido a la sociedad valenciana como "una sociedad de acuerdo", ha abogado además por continuar trabajando para alcanzar acuerdos políticos que vayan más allá de los partidos, así como acuerdos entre empresarios y trabajadores y entre el sector público y el privado.

Retos para 2018

En su intervención, el president ha tenido también palabras para las 391.000 personas que todavía no han podido conseguir un empleo en la Comunitat Valenciana, así como para las que trabajan y "no tienen unas condiciones dignas". Por ello, ha señalado la importancia, de cara al próximo año, de consolidar el "proceso de transformación económica" en el que se encuentra inmerso el territorio valenciano, que permitirá "ser más productivos y mejorar los salarios".

Asimismo, ha destacado la apuesta de la Generalitat por incentivar "la atracción de talento a las empresas y las administraciones" para fomentar, de ese modo, el empleo entre las personas más jóvenes.

En materia de sanidad, el jefe del Consell ha repasado algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno valenciano que han mejorado "aspectos fundamentales" del sistema sanitario en la Comunitat Valenciana, como la atención a pacientes con hepatitis C, la eliminación de los copagos o la dignificación de las infraestructuras sanitarias, y se ha marcado el reto de reducir las listas de espera el año que viene.

Respecto a educación, ha hecho referencia al desarrollo del Pla Edificant, que, según ha indicado, ha permitido "construir y reformar más centros educativos que en cualquier otro momento de la historia autonómica". "Necesitamos una educación aliada de la cultura, que permita a nuestros niños y a nuestras niñas hablar bien valenciano, bien castellano, bien inglés, y tener más oportunidades", ha afirmado Puig.

El president ha subrayado también la necesidad de continuar trabajando para agilizar las ayudas para las familias con una o varias personas dependientes, y ha explicado que, en la actualidad, más de 60.000 personas reciben prestaciones de este tipo en la Comunitat Valenciana.

En cuanto al sector agrícola, Puig ha expresado su preocupación por la falta de agua y ha trasladado el apoyo del Gobierno valenciano a los regantes y a los agricultores, al tiempo que se ha comprometido a "activar todas las medidas que sirvan para acabar con la incertidumbre de miles y miles de familias".

"La cuestión fundamental para nuestro futuro y el de las nuevas generaciones es el cambio climático", ha alertado también el jefe del Consell, quien por ello ha defendido que la sostenibilidad debe ganar terreno "en todas las acciones y en todos los aspectos" de la sociedad.

Condena a la violencia de género

En su mensaje de Año Nuevo, el president también ha querido compartir con los valencianos y las valencianas su "indignación" por la violencia de género, que ha definido como "la peor manifestación de desigualdad" y "el primer problema de la sociedad".

Así, ha expresado sus condolencias por todas las víctimas de los crímenes machistas ocurridos este último año, ocho de ellas en la Comunitat Valenciana, y ha reiterado que los agresores "solo encontrarán condena y rechazo" en la sociedad.

Puig ha hecho un llamamiento a todas las instituciones y al conjunto de la sociedad para "asumir responsabilidades" ante la violencia machista, y ha resaltado el compromiso de la Generalitat en la lucha contra esta problemática, que se materializa en el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios