www.cronicalocal.es
Castellón incorpora 47 actuaciones para avanzar hacia una ciudad amigable con la gente mayor
Ampliar

Castellón incorpora 47 actuaciones para avanzar hacia una ciudad amigable con la gente mayor

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 14 de noviembre de 2017, 16:33h

Escucha la noticia

Castellón es una de las 500 ciudades de todo el planeta que se ha sumado a la red de ciudades amigables con la gente mayor, un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar respuesta al progresivo envejecimiento de la población y el proceso de urbanización. El Ayuntamiento de Castellón ha dado un nuevo paso adelante en el desarrollo del plan ‘Castellón, ciudad amigable con la gente mayor’ con la presentación del documento a los grupos políticos para su posterior aprobación en el pleno del mes de noviembre.
"Las personas mayores son protagonistas de Castellón. Representan la experiencia y saben cómo se ha construido la ciudad, tanto en lo social como en lo económico y en lo urbanístico. Tienen mucho que aportar al presente y al futuro de la ciudad y este plan es una buena oportunidad para aprovechar su talento", afirma la concejala de Gente Mayor, Mary Carmen Ribera. "Castellón ha de ser una ciudad viva para todas las edades".

El Plan de Acción 2017-2019 prioriza 47 actuaciones seleccionadas con criterios de urgencia, factibilidad y presupuestarios en ocho ámbitos: espacios al aire libre; transporte; vivienda; participación social; respeto e inclusión social; trabajo y participación ciudadana; comunicación e información y, por último, servicios sociales y de salud. Así, se incorporaciones actuaciones como la ampliación de aceras y colocación de bancos donde sea posible; la mejora y la accesibilidad en el transporte público; concesión de ayudas para adaptar las viviendas o la organización de más cursos de estimulación cognitiva.

El Ayuntamiento de Castellón inició hace unos meses un proceso de participación ciudadana para lograr que la ciudad se convierta en un entorno que posibilite a los mayores el desarrollo de todas sus potencialidades. En la primera fase, denominada de planificación, se involucró a 93 personas y a agentes sociales para diagnosticar cuál es la adaptación de la ciudad a las personas mayores. Una vez completado este proceso de diagnóstico se ha entrado en la segunda fase, con la elaboración del plan de acción. En la tercera fase se identificarán los indicadores que permitirán evaluar el resultado del proyecto.

El Plan de Acción es el resultado de la participación de asociaciones de gente mayor como de otros agentes sociales y proveedores de servicios; se ha canalizado a través de 12 grupos focales cuya composición, al igual que toda la metodología aplicada, se ha realizado teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS a través del denominado protocolo de Vancouver. Se trata de grupos de discusión mediante los cuales se han recogido las experiencias, aportaciones y sugerencias de las personas mayores y colectivos representados, lo que ha aportado la información cualitativa necesaria para elaborar el diagnóstico de evaluación.

Ribera ha defendido que la red de ciudades amigables con las personas mayores nace de la necesidad de afrontar la transformación demográfica que se está viviendo en la actualidad y garantizar una óptima calidad de vida a todos los habitantes. "La participación activa de la gente mayor es esencial para que nuestra ciudad sea más plural y abierta, que recoja todas las sensibilidades sociales", indica.

La concejala de Gente Mayor ha agradecido a quienes están participando en el proyecto a título individual, así como a las entidades, asociaciones, ONG, empresas, colegios profesionales, representantes de medios de comunicaciones y personal municipal que se han implicado en su desarrollo. Ribera ha recordado que Castellón cuenta con más de 38.000 habitantes mayores de 60 años, en torno al 22% de la población total de la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios