www.cronicalocal.es
Puig defiende las alianzas administrativas para garantizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Ampliar

Puig defiende las alianzas administrativas para garantizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 02 de noviembre de 2017, 18:50h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado las alianzas entre diferentes niveles de la Administración, además de la sociedad civil, para avanzar en el cumplimiento de la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), puesto que "lo importante son las personas y no los gobiernos o los instrumentos".

"Tenemos que ver cómo estos instrumentos son capaces de conectarse adecuadamente en el ámbito institucional pero también con la sociedad civil organizada, especialmente ONG, y todos los actores que nos permitan pasar del discurso a la realidad", ha afirmado Puig.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha intervenido en el encuentro de gobiernos regionales para la implantación de la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), celebrada en València bajo el lema 'Una agenda territorial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: aprendizaje entre regiones".

Tras las palabras de Johannes Krassnitzer, coordinador internacional de la articulación regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ART-PNUD), el president ha destacado en su discurso que los ODS son una "línea rectora de la acción de gobierno de la Generalitat" y que deben vertebrarse en el plano local y regional para hacerse globales.

Puig ha considerado que, "para levantar la hipoteca reputacional de la Comunitat Valenciana, que anteriormente fue paradigma de algo negativo", es "un elemento fundamental" adherirse a la agenda de los ODS. "Es una agenda nueva basada en valores que compartimos profundamente, como la lucha contra la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y el deterioro del planeta", ha indicado.

No obstante, el jefe del Consell ha reconocido dificultades para avanzar en esta agenda debido a "unas competencias limitadas y una financiación también limitada, puesto que somos la comunidad peor financiada de España".

Encuentro de Gobiernos Regionales para los ODS

El encuentro de Gobiernos Regionales europeos y no europeos, organizado por la conselleria de Transparencia y celebrado este jueves y viernes en València, pretende promover el debate sobre experiencias de Buenas Prácticas Regionales en la territorialización de los ODS.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha presentado la apertura y la primera conferencia del encuentro tras las palabras del president, a cargo del presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (REDS), Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos ha calificado a la Comunitat Valenciana como "pionera en la comprensión de esta agenda del siglo XXI", y ha asegurado que "el modelo valenciano es un referente del que pueden aprender otras regiones y comunidades autónomas" por su incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A lo largo de estas jornadas participarán entre otros el embajador de España en Misión Especial para la Agenda 2030, Juan Francisco Montalbán; el presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Andrés Amayuelas; o el investigador de la OECD, Stefano Marta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios